_
_
_
_
_
Reclaman que no se repitan las elecciones

Los empresarios piden una gran coalición PSOE-PP

Los representantes de las asociaciones empresariales, en el acto de hoy.
Los representantes de las asociaciones empresariales, en el acto de hoy.PABLO MONGE
Raquel Pascual Cortés

"La ciudadanía ya asumió su obligación el pasado 20 de diciembre y ahora es el turno de la política; es el momento de que los representantes elegidos interpreten correctamente los resultados de las urnas y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones". Es, en síntesis, el principal mensaje que han lanzado hoy un conjunto de ocho asociaciones empresariales capitaneadas por el Círculo de empresarios y el Cercle d'Economia de Cataluña, quienes han manifestado su rotundo rechazo a que se repitan las elecciones generales. "Eso sería un "fracaso incomprensible de nuestra política", indica este comunicado.

En opinión de estas asociaciones que conforman el grupo Economía y Sociedad -que también incluye el Círculo de Empresarios de Galicia, el Observatorio Económico de Andalucía, la Asociación Valenciana de Empresarios, el Cercle d'Economía de Mallorca, el Círculo de Empresarios Vascos y la Institución Futuro- el repartido resultado electoral debería verse "como una oportunidad" para lograr un gobierno de coalición.

Pero no les vale cualquier coalición, sino que esta debería ser "estable", según han insistido los firmantes de este comunicado. Esto supone que, aunque los empresarios han especificado que no se decantan por "ningún color" para esta coalición, la aritmética parlamentaria sugiere que cualquier pacto de gobierno estable debería pasar por incluir al PP. Igualmente, las referencias a los ejemplos a seguir de Alemania y Holanda sugieren también el apoyo de estos empresarios a una gran coalición de PP y PSOE.

En este sentido, el presidente del Cercle d'Economía, Antón Costas, que ha actuado como portavoz del grupo, precisó que si estos partidos llegaran a un acuerdo, los contenidos programáticos podrían estar supervisados por un organismo independiente, como ocurre en lo países antes citados, y mencionó que en el caso español podría ser la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. En cualquier caso, Costas pidió también tiempo para las negociaciones. "Es mejor un buen Gobierno que un Gobierno rápido", ha concluido.

Dicho esto, el comunicado empresarial insiste en que cualquier Gobierno debería priorizar cuatro objetivos: consolidar la recuperación; que dicha recuperación llegue a toda la sociedad, con especial énfasis a los parados y trabajadores precarios; regenerar la vida política, económica e institucional y abordar las grandes reformas. En este último punto, los empresarios proponen "canalizar la situación abierta en Cataluña" y por extensión dar respuesta "a la aspiración generalizada a un mejor funcionamiento del modelo autonómico. "El título octavo de la Constitución ha sido un éxito -ha explicado Costas- pero ahora hace falta escribir el manual de funcionamiento".

Para abordar todas estas prioridades, los integrantes de Economía y Sociedad aseguran que "son necesarios amplios consensos" para lograr unos acuerdos políticos a lo largo de toda la legislatura "que deben contar con el apoyo del mayor número de partidos, estén o no estén en el Gobierno".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_