_
_
_
_
_
El euro cae un 1% respecto al dólar

El Ibex olvida sus penas con una subida del 2,35% en una sesión al alza del petróleo

Monitor bursátil en Pekín.
Monitor bursátil en Pekín. KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

En los tiempos de máxima volatilidad en los que se encuentran inmersas las materias primas, lo que un día le quitan a los mercados, otro día se lo dan. Así se lo han aprendido los inversores este comienzo de año y así se vivió sobre los parqués, que rebotaron tras las pérdidas del viernes liderados por las compañías de recursos básicos. En concreto, el Ibex 35 se anotó un 2,35%, hasta los 8.387 puntos. 

En la sesión de hoy, los bancos españoles también cotizaron al alza y parecen dejar cada vez más lejos, al menos en lo que a su comportamiento en Bolsa se refiere, los rumores que apuntaban a una recesión. Las subidas se movieron entre un 5% de Banco Santander y un 0,94% de Bankia. Ninguna de las entidades que cotizan en el índice de referencia de la Bolsa española registró pérdidas. A pesar de ello, las entidades siguen ocupando las plazas a la cola de un Ibex 35 que sigue cediendo un 12% en el año. Por su parte, en Europa, el segmento se anotó una subida 2,67%

Y es que todos los sectores se movieron en positivo en el Viejo Continente y, con ellos, los principales parqués. El Dax se anotó un 1,98%, el Cac subió un 1,79%; el Footsie, un 1,47%, el Mib avanzó un 3,52% y el Euro Stoxx 50, un 2,19%.

El petróleo fue una vez más uno de los motores del rebote. Los inversores se despertaron con renovadas esperanzas puestas en un pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ponga fin a la saturación del mercado que desplomó los precios del oro negro desde los 115 dólares por barril hasta los mínimos de 27,88 en los que llegó a cotizar en enero.

Irán sigue siendo el principal inconveniente para este acuerdo que incluye a Rusia como cooperante ajeno al cártel.

Recién liberado de las sanciones internacionales que lastraban su comercio con motivo de su programa nuclear, Irán ha anunciado en repetidas ocasiones, pese a que la pasada semana manifestó apoyar la cooperación entre países, que pretende aumentar sus exportaciones y recuperar la cuota de mercado perdida.

Por este motivo, el mercado se tomó de forma muy positiva las declaraciones del  ministro del Petróleo de Nigeria, Emmanuel Kachikwu, que abrió las puertas a congelar la producción de Irán de forma flexible, es decir, permitiéndole cumplir sus objetivos al tiempo que se impulsa el precio del crudo. "Ha estado fuera del mercado un tiempo y ahora está volviendo. No le puedes congelar en el estado en el que están ahora, sino a un nivel superior", señaló.

Y todo con la sombra de la Agencia Internacional de la Energía señalando que, incluso congelando ahora la producción, exceso de oferta mundial de crudo se mantendrá, al menos, hasta 2017.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años cayó al 1,654%, mientras que su homólogo alemán también cedió hasta el 0,176%. Así, el diferencial entre ambos, la ya archiconocida prima de riesgo, se deja tres puntos básicos hasta los 147. 

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro cedió un 1% en relación al dólar. La moneda comunitaria ha retomado su cuesta abajo desde los máximos del año en 1,13 billetes verdes marcados en de la semana pasada. Pese a ello, el soporte de los 1,10 dólares se le sigue resistiendo y se ha convertido en un auténtico soporte que aleja al euro de la igualdad.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35. El selectivo español abre la semana en 8.194 puntos, tras la caída del 1,2% registrada el viernes. El Ibex 35 pierde el 14,14% en lo que va de año.
Deuda. El bono español a diez años comienza la semana en el 1,722%, en una semana en la que el Tesoro volverá a los mercados.
Asia. El Nikkei de Tokio ha cerrado la sesión con un alza del 0,9%. En lo que va de año se deja el 15,4%.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en abril abre en 33,51 dólares, un 1,51% más que al cierre del viernes
Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de de Fráncfort y se cambiaba a 1,1117 dólares, frente a los 1,1108 dólares.
El Ibex abre la sesión con una subida del 1,2%, hasta los 8.292 puntos.
Casi todo el Ibex en positivo. La semana arranca con importantes subidas en el selectivo español y son pocos los valores que recortan posiciones: FCC, Indra y DIA. Las mayores subidas las registran OHL, Repsol y Santander.
Resultados empresariales. Link Securities recuerda que en la Bolsa española muchas compañías darán a conocer sus cifras –la fecha límite es el 29 de febrero-, entre las que destacaríamos las principales eléctricas, las grandes constructoras, Telefónica y Repsol. Hoy, para empezar la semana ha publicado la farmacéutica Almirall. "Habrá que estar atentos a lo que digan todas estas compañías sobre el devenir de sus negocios en un escenario de gran incertidumbre política que no tiene visos de cambiar en el corto plazo", explican desde la firma de análisis.
Referencias macro. La atención de los inversores estará puesta en las cifras macro que se irán publicando a lo largo de la semana y que servirán, según Link Securities, para determinar el estado real de las economías europeas y estadounidense, y para comprobar si las fuertes caídas de las bolsas de los países desarrollados han pasado ya factura a las mismas.
Dos citas clave: Desde Renta 4 señalan dos citas relevantes podrían servir de estímulo adicional a las bolsas en el corto plazo: Primera, la reunión del G20 en Shanghai (26 y 27 de febrero), en la que participarán los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales, y donde se podría hablar de estímulos fiscales y exigir mayor claridad a China respecto a sus políticas económicas. Y, segunda, la reunión del BCE (10 de marzo), en la que el mercado espera el anuncio de nuevos estímulos.
PMIs de febrero. El PMI alemán cae en febrero hasta 53.8 desde 54.5. El manufacturero se sitúa en 50.2 desde los 52.3 anteriores. Se esperaba 52. En el caso de servicios, sube hasta 55.1 desde 55. Se esperaba 54.7. Por lo que respecta al índice francés, cae el conjunto hasta 49.8 desde 50.2.
¿Por qué rebota hoy el crudo? La recuperación que muestra el precio del crudo, que se acerca hoy a los 34 dólares el barril de Brent, se debe a las renovadas expectativas de que se alcance un pacto entre productores de la OPEP y algún gran productor “no OPEP” para congelar la producción de petróleo, según explican en Link Securities.
Bankinter apuesta por Iberdrola. Este miércoles presenta sus cuentas 2015 y el nuevo Plan Estratégico. "El foco en negocios regulados y estables así como una posible revisión del dividendo podrían impulsar su cotización", explica la firma de análisis.
El Ibex acelera las subidas. El selectivo se anima aun más y avanza más de un 2%, mirando ya a los 8.400 puntos.
La expansión económica de la zona euro es la más débil en 13 meses, según Markit, lo que allana el camino al BCE.
Todos los grandes valores suben con fuerza. Santander gana el 3,14 %; BBVA, el 2,58 %; Repsol, el 2,49 %; Telefónica, el 2,22 %; Inditex, el 1,86 % e Iberdrola, el 1,28 %.
El reto del BCE. El equipo de Global Research de Bank of America Merrill Lynch destaca que la de marzo podría ser la reunión más difícil del BCE en los últimos años, dado que "una mayor flexibilización podría ser incapaz de tener un impacto en el mercado sostenido". (Foto. Reuters)
HSBC, ¿futuro incierto? El banco británico HSBC, el mayor de Europa, anunció hoy un ligero descenso del 1,2 % en sus beneficios anuales, hasta 13.522 millones de dólares, y advirtió de un futuro aún más incierto por la ralentización de China, según recoge EFE.
Posible Brexit. Moody"s asignará una perspectiva negativa al rating de Reino Unido si vota por salir de la UE.
España, cuarto país en reparto de dividendos. Las empresas cotizadas españolas repartieron cerca de 21.000 millones de euros entre sus accionistas, colocando al mercado español en el cuarto puesto del ranking de los países más generosos de Europa, por detrás de Francia, Alemania y Suiza. http://cort.as/cL3V

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_