El Fincen celebra la intervención de la firma

EE UU avala la gestión de Andorra en el ‘caso BPA’

EE UU avala la gestión de Andorra en el ‘caso BPA’

El Fincen, la unidad del Departamento del Tesoro de EE UU dedicada a vigilar el sistema financiero y a luchar contra el lavado de dinero, se prepara para desactivar la alarma que encendió el pasado año al detectar un escándalo de blanqueo de capitales en Banca Privada de Andorra (BPA).

En marzo de 2015, esta unidad denunció que la entidad andorrana era utilizada por redes criminales internacionales para llevar a cabo blanqueo masivo de capitales, una acusación que empañó la imagen del conjunto del pequeño país pirenaico y de su sector bancario.

Casi un año después, sin embargo, el Tesoro estadounidense ha avalado la actuación de las autoridades andorranas en un comunicado que aleja los peores fantasmas de aquella crisis, en las que EE UU amenazaba con poner coto a cualquier relación que pudiera poner en riesgo a la banca norteamericana.

“Las autoridades de Andorra asumieron el control de la gestión y las operaciones de BPA, detuvieron al consejero delegado por cargos de blanqueo de capitales y se encuentran en las etapas finales de la implementación de un plan de resolución” de la entidad, recoge el comunicado.

El Fincen destaca que Andorra está aislando los activos, pasivos y clientes sospechosos mientras que AREB, la suerte de FROB andorrano constituido en el país vecino, afronta la venta de la parte saneada.

“Fincen considera que las medidas adoptadas por las autoridades andorranas protegen suficientemente el sistema financiero de EE UU”, subraya el texto.

“Para el Gobierno de Andorra, esta comunicación refuerza la convicción de que la línea seguida por las autoridades andorranas –el Consell General (parlamento), el Gobierno, el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), la Unitat d’Intel·ligència Financera (UIFAND) i la AREB- ha sido la correcta para hacer frente a la situación, contener el riesgo y velar por el buen funcionamiento de la plaza financiera andorrana”, ha destacado el Ejecutivo del país.

“El Gobierno se ha mostrado siempre sensible a la preocupación de los afectados por una situación y unos trabajos que han sido largos y complicados, pero que –tras la reciente nota del Fincen- han demostrado ser ampliamente necesarios”, ha subrayado mediante un comunicado.

La denuncia de Fincen sobre el blanqueo de capitales en BPA dio lugar también a la intervención de su filial española, Banco Madrid, en la que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que también se llevaron a cabo irregularidades.

Banco Madrid, para la que se decretó la liquidación total, está estos días inmersa en el proceso de venta de sus activos, bajo la batuta de la administarción concursal, a fin de hacer frente al pago de las deudas pendientes con los acreedores.