_
_
_
_
_
Ajustar la potencia al consumo

Cómo calcular cuántos kilovatios debo contratar

Contador eléctrico inteligente
Contador eléctrico inteligente
Carmen Monforte

Los usuarios españoles tienen contratada con las distribuidoras eléctricas una potencia de 175.000 MW cuando la capacidad instalada del sistema es de 108.000 MW. Cuando el consumidor eléctrico se plantea bajar la potencia contratada, consulta a su distribuidora que, generalmente, la calcula en función de los aparatos eléctricos de la vivienda y ofrecen simuladores en sus webs que no suelen ser muy eficaces. Además, las compañías no suelen tener interés en un cambio del que desisten muchas veces los clientes cuando ven que la bajada de la potencia les puede tener algún coste (hay que hacer cambios en el interruptor o ICP). A quienes tienen un contador inteligente les resulta más fácil averiguarlo pero no así a los viejos contadores.

La comercializadora independiente Holaluz.com suele dar un sencillo consejo:“Si nunca te ha saltado el automático es que tienes margen para una bajada de la potencia”. ¿Pero cuál puede ser esta?

En el mercado hay varias soluciones para medir el consumo eléctrico de cada electrodoméstico por separado. Tal es el caso de Mirubee, una firma española que ha diseñado un medidor que se instala en el cuadro eléctrico de la vivienda y analiza el consumo de cada aparato instantáneamente. A medida que el dispositivo va recopilando esos datos, los envía vía wifi a la app de Mirubee, desde donde el usuario puede comprobar en tiempo real su consumo y permite averiguar la potencia que necesita.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_