Los fondos de fondos como alternativa a la gestión de carteras
El inversor particular puede acceder a los fondos de tres formas distintas: directamente, a través de un contrato de gestión de carteras y mediante los fondos de fondos. Estos últimos constituyen una alternativa eficiente, ya que ofrecen ventajas administrativas y fiscales, entre otras. Vamos a verlas:
-Gran diversificación: con un solo producto invertimos en cientos de vehículos, reduciendo el riesgo.
-Gestión profesional: nos permite el acceso a los mejores gestores para distintos tipos de activos y mercados. Como siempre comentamos, no todos los productos son iguales y requieren una valoración y selección previa.
-Flexibilidad para implementar cambios en la cartera de manera rápida y sencilla.
-Acceso a fondos no disponibles para particulares, ya que el fondo de fondos es una IIC (Institución de Inversión Colectiva) puede comprar productos dirigidos a inversores institucionales.
-Retrocesiones a favor del inversor y no del distribuidor, con lo que se elimina el conflicto de intereses.
-Valor liquidativo único.
-Ventajas fiscales, como en los fondos de inversión: destacan el diferimiento fiscal, la posibilidad de compensar pérdidas y ganancias, el hecho de que tributa en la base del ahorro y que el traspaso no tributa.
Una de las principales críticas a los fondos de fondos es que sus comisiones son más elevadas que en otros productos dado que se pagan, por un lado, las de este vehículo de inversión y, por otro, las de los fondos de inversión o sicavs en las que invierte. Así, si las comisiones resultan elevadas, pueden lastrar la rentabilidad que obtenga el cliente.
Sin embargo, las ventajas fiscales y administrativas del fondo de fondos abaratan los costes de las operaciones de cambios en las carteras.
Por otra parte, el asesoramiento profesional y la elección de un producto que dé una rentabilidad adecuada pueden compensar con creces dichas comisiones.
También hay que tener presente que, frente a la inversión directa en IIC o las carteras, en los fondos de fondos las retrocesiones de comisiones benefician al partícipe y no a la entidad que los comercializa, además de la posibilidad de acceder a las clases institucionales, normalmente, más baratas. Y las comisiones están limitadas por ley, cosa que no sucede en la gestión de carteras.