_
_
_
_
_
El proyecto ITER está valorado en 14.000 millones

Una pyme española participará en la tecnología de los imanes del ITER

Maquinaria del ITER.
Maquinaria del ITER.
Marimar Jiménez

Una pequeña compañía española, Elytt Energy, con sede en Madrid y fábrica en el País Vasco, se ha adjudicado un contrato por el que suministrará equipos para uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de la humanidad, el ITER, un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear. Un proyecto de 14.000 millones de euros, donde Europa aporta casi la mitad del coste de su construcción. China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y EEUU soportan el resto a partes iguales.

En este contexto, el organismo de la UE que gestiona la contribución de Europa al ITER, Fusion For Energy (F4E), ha suscrito un contrato con un consorcio formado por tres compañías, la española Elytt Energy y las francesas Alsyom y SEIV, que serán las encargadas de suministrar los equipos de manipulación e impregnación requeridos para la producción de las bobinas magnéticas de campo poloidal.

“Para construir el ITER, que estará en Cadarache (Francia), hace falta maquinaria para fabricar bobinas superconductoras, que permiten generar fuertes campos magnéticos necesarios para mantener el plasma en suspensión y poder generar la energía”, explica a CincoDías Ángel García, director comercial de Elytt Energy. “El objetivo del proyecto es que dentro de 50 años tengamos una fuente de energía segura e ilimitada”. El contrato tendrá una duración de ocho años y el valor total del mismo ronda los 30 millones de euros, de los que la empresa española se lleva la mitad. “Este contrato abre un nuevo capítulo en la contribución europea a los imanes del ITER, asegura Johannes Schwemmer, director de F4E.

Las medidas aproximadas de la instalación dedicada a las citadas bobinas son de 250 metros de largo por 45 metros de ancho y 17 metros de alto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_