_
_
_
_
El selectivo se anota un alza del 2,79%, hasta los 8.364,9 puntos

El Ibex sobrepasa los 8.200 impulsado por el repunte del precio del crudo

Un inversor en Pekín.
Un inversor en Pekín. REUTERS

Una de cal y otra de arena. Así está siendo la semana para el selectivo español, que hoy ha logrado recuperar el rebote y reconquistar los 8.200 puntos tras siete jornadas por debajo de esta resistencia. El Ibex, que continúa envuelto entre los vaivenes en el precio del oro negro y las incertidumbres que genera una posible contracción en la economía mundial, no logra encauzar los niveles que pronostican los expertos para la segunda mitad del año. Para entonces, las previsiones de los analistas estiman que el índice alcanzaría los 10.000 puntos, muy lejos todavía de los 8.362,9 a los que ha cerrado hoy el parqué madrileño.

Con el permiso del petróleo, que ha dado una leve tregua a los mercados tras haber sido el causante de sus desplomes durante la víspera, el selectivo ha conseguido anotarse un xx% en una sesión en la que la euforia compradora se ha extendido a todas las Bolsas occidentales. A las subidas en el índice español han contribuido compañías como ArcelorMittal (+11,79%) OHL (+8,5%), o Bankia (+4,71%), tras conocerse el arbitraje con el que pretenden cerrar el caso de las OPS. En el lado opuesto, los farolillos rojos de la sesión han sido Enagás (-1,5%) o Técnicas Reunidas (-2,36%), ambas caídas relacionadas con los resultados obtenidos durante el ejercicio pasado.

En el Viejo Continente, las principales Bolsas también se han animado a las subidas. La tregua del crudo ha hecho que los recursos básicos liderasen las alzas en Europa en una jornada en la que todos los sectores han estado apoyados por las ganancias motivadas, entre otros, por los buenos resultados presentados por compañías como Glencore, Credit Agricole o Schneider. Así, el Mib italiano ha remontado un 2,4% tratando de recortar levemente sus pérdidas anuales, que se sitúan casi en el 19%. Por su parte, otros índices como el Cac francés han avanzado un 2,9%, seguido del Footsie británico, que ha registrado una subida del 2,7%, y del Dax alemán, que ha ganado un 2,6%. 

A la euforia compradora en los parqués europeos ha contribuido la subida del 5,72% que se ha anotado el petróleo, que ha acabado cotizando en los 34,02 dólares tras de caer un 3,62% durante la víspera tras la decepción que dejó la reunión entre algunos de los miembros de la OPEP y Rusia. Y es que con este encuentro, con el que se decidía congelar la producción en los niveles de enero, el petróleo volvía a estar inmerso en la volatilidad, dejando poco margen a una subida de precios. Aun con todo, el crudo se ha tomado hoy un respiro y el barril West Texas también ha logrado avanzar un 5,06%, hasta los 30,51 dólares, después de que ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, mostrara su apoyo a esta decisión adoptada por los países miembros y ajenos de la OPEP. 

Al otro lado del Atlántico, los principales índices en Wall Street han alargado el rebote que habían iniciado durante la víspera. Al cierre de los mercados europeos y antes de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, el Dow Jones se anota un 1,33%; el S&P, un 1,48% y el Nasdaq, un 1,84%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en el 1,75%, al mismo nivel que durante la jornada anterior. De igual modo, la prima de riesgo se mantiene estable en los 147 puntos básicos, desde los 148 de la víspera al mismo tiempo que el interés del bund alemán escala ligeramente hasta el 0,27%.

En el mercado de divisas, la estabilidad también ha sido protagonista en el cruce entre el euro y el dólar y la moneda única ha vuelto a situarse en los 1,11 dólares. Y es que, por el momento, parece que las únicas que podrían hacer variar la cotización del euro son las actas de la Reserva Federal, de las que dependerán las próximas subidas de tipos de la Fed.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_