_
_
_
_
_
El selectivo se anota un alza del 2,79%, hasta los 8.364,9 puntos

El Ibex sobrepasa los 8.200 impulsado por el repunte del precio del crudo

Un inversor en Pekín.
Un inversor en Pekín. REUTERS

Una de cal y otra de arena. Así está siendo la semana para el selectivo español, que hoy ha logrado recuperar el rebote y reconquistar los 8.200 puntos tras siete jornadas por debajo de esta resistencia. El Ibex, que continúa envuelto entre los vaivenes en el precio del oro negro y las incertidumbres que genera una posible contracción en la economía mundial, no logra encauzar los niveles que pronostican los expertos para la segunda mitad del año. Para entonces, las previsiones de los analistas estiman que el índice alcanzaría los 10.000 puntos, muy lejos todavía de los 8.362,9 a los que ha cerrado hoy el parqué madrileño.

Con el permiso del petróleo, que ha dado una leve tregua a los mercados tras haber sido el causante de sus desplomes durante la víspera, el selectivo ha conseguido anotarse un xx% en una sesión en la que la euforia compradora se ha extendido a todas las Bolsas occidentales. A las subidas en el índice español han contribuido compañías como ArcelorMittal (+11,79%) OHL (+8,5%), o Bankia (+4,71%), tras conocerse el arbitraje con el que pretenden cerrar el caso de las OPS. En el lado opuesto, los farolillos rojos de la sesión han sido Enagás (-1,5%) o Técnicas Reunidas (-2,36%), ambas caídas relacionadas con los resultados obtenidos durante el ejercicio pasado.

En el Viejo Continente, las principales Bolsas también se han animado a las subidas. La tregua del crudo ha hecho que los recursos básicos liderasen las alzas en Europa en una jornada en la que todos los sectores han estado apoyados por las ganancias motivadas, entre otros, por los buenos resultados presentados por compañías como Glencore, Credit Agricole o Schneider. Así, el Mib italiano ha remontado un 2,4% tratando de recortar levemente sus pérdidas anuales, que se sitúan casi en el 19%. Por su parte, otros índices como el Cac francés han avanzado un 2,9%, seguido del Footsie británico, que ha registrado una subida del 2,7%, y del Dax alemán, que ha ganado un 2,6%. 

A la euforia compradora en los parqués europeos ha contribuido la subida del 5,72% que se ha anotado el petróleo, que ha acabado cotizando en los 34,02 dólares tras de caer un 3,62% durante la víspera tras la decepción que dejó la reunión entre algunos de los miembros de la OPEP y Rusia. Y es que con este encuentro, con el que se decidía congelar la producción en los niveles de enero, el petróleo volvía a estar inmerso en la volatilidad, dejando poco margen a una subida de precios. Aun con todo, el crudo se ha tomado hoy un respiro y el barril West Texas también ha logrado avanzar un 5,06%, hasta los 30,51 dólares, después de que ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, mostrara su apoyo a esta decisión adoptada por los países miembros y ajenos de la OPEP. 

Al otro lado del Atlántico, los principales índices en Wall Street han alargado el rebote que habían iniciado durante la víspera. Al cierre de los mercados europeos y antes de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, el Dow Jones se anota un 1,33%; el S&P, un 1,48% y el Nasdaq, un 1,84%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en el 1,75%, al mismo nivel que durante la jornada anterior. De igual modo, la prima de riesgo se mantiene estable en los 147 puntos básicos, desde los 148 de la víspera al mismo tiempo que el interés del bund alemán escala ligeramente hasta el 0,27%.

En el mercado de divisas, la estabilidad también ha sido protagonista en el cruce entre el euro y el dólar y la moneda única ha vuelto a situarse en los 1,11 dólares. Y es que, por el momento, parece que las únicas que podrían hacer variar la cotización del euro son las actas de la Reserva Federal, de las que dependerán las próximas subidas de tipos de la Fed.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bolsa. El Ibex 35 comienza la sesión de nuevo por debajo de los 8.200 puntos, una barrera a la que le está costando vencer. Este es el resumen de lo s que sucedió ayer. http://cort.as/c4Vk
Futuros. Los cruces previos de operaciones indican una apertura en verde en el FTSE londinense, con un avance de unas cuatro décimas.
Asia. El Nikkei nipón ha cerrado con una caída del 1,36%. China, por contra, se comporta al alza a esta hora, con el CSI 300 anotándose un 0,3%, lo mismo que el el Shanghai Composite.
Abengoa. Durante la noche, la empresa comunicó a la CNMV que en liquidación valdría menos de 800 millones, frente a los 5.400 millones en los que se tasa a sí misma si sobrevive. Para poner en marcha su plan de negocio necesita más de 1.100 millones de euros de liquidez entre este y el próximo año. (Foto: EFE)
Petróleo. Los futuros del barril de Brent rebota de nuevo ante un leve optimismo por el acuerdo entre productores. Sube 34 céntimos hasta 32,52 dólares.
Deuda.La prima de riesgo comienza la sesión algo por encima de los 149 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años instalada en el 1,761%.
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1162 dólares, frente a los 1,1146 dólares a que se negociaba ayer. (Foto: EFE)
Préstamos. Los bancos han empezado a cubrirse legalmente ante la posibilidad de que tengan que llegar a pagar por las hipotecas debido a los tipos negativos. http://cort.as/c6Zl (Foto: EFE)
Asia. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con un aumento del 1,1% y clausuró la sesión en 2.867 puntos. (Foto: EFE)
El Ibex abre con una subida del 0,37%, hasta los 8.164 puntos.
Los protagonistas de la apertura. ArcelorMittal, con un repunte de cerca del 1% es el valor más alcista de la apertura segudio de Dia e Inditex. Técnicas vuelve a ser el farolillo rojo del día aunque con una caída del 2,5%, lejos de más del 20% que encajó ayer.
Bankia devolverá a los accionistas toda su inversión de la OPS más un 1%. La entidad ha presentado el proceso de arbitraje para los inversores que acudieron a la OPS. Al proceso podrán acudir los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa judicial de reclamación de su inversión. Las acciones de la entidad financiera arrancan la sesión con subidas cercanas al 2%. (Foto: Reuters) http://cort.as/c6gL
Citi recorta a Enagás. La firma de análisis ha revisado a la baja la recomendación hasta vender desde neutral.
Técnicas Reunidas recupera. La empresa de ingería petroquímica recupera un 1,48% tras un arranque negativo y, sobre todo, después del batacazo del 22% que encajó ayer tras el anuncio de los resultados preliminares de 2015. La compañía española de oil services desveló costes superiores a lo esperado (proyecto en Canadá) y advirtió sobre unas débiles perspectivas (“profit warning”). La fecha oficial de presentación de resultados es el 29 de febrero. que la fecha de publicación definitiva será el próximo 29 de febrero
Referencias empresariales. En el plano empresarial, hoy publican en Europa Deutsche Boerse y ya lo ha hecho Credit Agricole, con un beneficio neto que en el cuarto trimestre de 2015 se ha situado en 882 millones de euros, cerca de un 25% por encima de lo esperado por el consenso.
Prima de riesgo. La prima de riesgo española sube a 151 puntos básicos desde los 148 precedentes, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,742% desde el 1,750% previo.
Pagos. Bankinter dedicó un total de 3,8 millones a retribuir a su consejo de administración en 2015, lo que supone el 5% más, y elevará la remuneración de sus cargos ejecutivos en 2016 con el objeto de acercarla a sus pares del sector.
Petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, recupera un 3,92% y su precio alcanza los 33,44 euros.
El Ibex afianza los 8.200 puntos. El selectivo se anota un 1,93%, hasta los 8.295 puntos. A las subidas contribuyen OHL (8,32%), ArcelorMittal (5,54%) y Bankia (4,71%).
Los futuros de Wall Street apuntan al alza. Los principales índices estadounidenses registran subidas de más del 0,6% en la preapertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_