_
_
_
_
_
Defiende elevar al 30% el impuesto sobre sociedades

Podemos propone un tipo máximo del 55% en el IRPF

Podemos insiste en establecer un IVA del 25% a los bienes de lujo, una medida que Bruselas prohíbe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación, hoy en el Congreso, de su oferta de programa de gobierno de coalición.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación, hoy en el Congreso, de su oferta de programa de gobierno de coalición.EFE

El programa de Gobierno que ha presentado Podemos recoge buena parte de las medidas que la formación morada ya publicitó durante la campaña electoral. A grandes rasgos, el partido de Pablo Iglesias defienden un notable incremento del gasto público y un incremento de los impuestos a las “rentas altas”. Además, para financiar esa política expansiva, Podemos propone aumentar los ingresos derivados de la lucha contra el fraude y confía en que el mayor gasto público generaría un incremento del PIB y también de la recaudación. Estas son las recetas económicas de Podemos.

La formación de Pablo Iglesias propone elevar el IRPF a las rentas a partir de 60.000 euros y fijar un gravamen máximo del 55% para sueldos superiores a 300.000 euros. Esta medida supondría que el tipo marginal máximo, situado hoy en el 45%, aumentaría diez puntos. En la misma línea, Podemos reclama subir los tipos a la tarifa del ahorro, que actualmente son inferiores a los gravámenes que sufren las rentas salariales. También desaparecerían deducciones “regresivas” como la reducción fiscal por aportaciones a planes de pensiones.

En el impuesto sobre sociedades, la idea es revertir la reforma fiscal aprobada por el Gobierno para que el tipo nominal del impuesto regrese al 30%. Actualmente, el gravamen se sitúa en el 25%. Podemos defiende que se establezca un tipo mínimo para las grandes empresas, una propuesta que también contempla el programa del PSOE.

En el principal impuesto indirecto, Podemos defiende que el tipo superreducido del 4% del IVA se aplique a un mayor número de alimentos y bebidas. Así, los productos elaborados que tributan al 10% pasarían al 4%. El programa de Gobierno contempla que el IVA de suministros como la calefacción, el gas o la electricidad baje del 21% al 10%. Una rebaja fiscal como esta requeriría del visto bueno de la Comisión Europea. Por otra parte, Podemos insiste en establecer un tipo de IVA incrementado del 25% que gravaría los bienes de lujo. La legislación europea es muy clara al respecto y no deja margen para adoptar esta medida. De hecho, España mantuvo hasta 1993 un tipo del 33%que se aplicaba a coches, embarcaciones, joyas o piedras preciosas que Bruselas obligó a eliminar.

El proyecto de Podemos pivota sobre la idea de que el incremento del gasto público es intrínsecamente positivo para el bienestar y para el crecimiento económico. La formación morada defiende un incremento presupuestario anual de 24.000 millones anuales. Así, el aumento del gasto alcanzaría los 96.000 millones a lo largo de la legislatura. El plan de Podemos detalla que en los dos primeros años se destinarían 20.000 millones adicionales a sanidad, educación y protección social. Otros 15.000 millones servirían para financiar el coste de una renta garantizada y otros 13.000 millones se reservarían para inversiones.

Podemos defiende un nuevo Estatuto del Trabajador que derogaría la reforma laboral del PP y la aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Las propuestas de la formación morada van en sentido contrario a las medidas adoptadas hasta la fecha. Así, defienden que “se recupere la figura del despido nulo por fraude de ley”, se reforzará la causalidad del despido por causas económicas y se dará preeminencia a los convenios sectoriales frente a los de empresa.

La formación de Pablo Iglesias propone elevar el salario mínimo hasta que alcance al final de la legislatura los 950 euros al mes en 14 pagas. Actualmente se sitúa en 655,2 euros al mes.

“Restablecer la edad de jubilación en los 65 años, recuperar la indexación de las pensiones al IPC y derogar la actual regulación del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones”. El programa de Podemos contempla revertir la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura. La formación morada asegura que la sostenibilidad del sistema se lograría con su proyecto por la mejora del empleo y de las rentas salariales y por el incremento de la productividad. Además, aboga por abrir las fuentes de financiación, lo que significa recurrir los impuestos para pagar las pensiones.

El proyecto expansivo de Podemos choca frontalmente con la senda de reducción del déficit público comprometida ante la Unión Europea. El partido de Pablo Iglesias es partidario de renegociar las condiciones con Bruselas para retrasar a 2019 la obligación prevista para este año de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB. PSOE y Ciudadanos proponen aplazar la exigencia un solo año, hasta 2017.

Incluso si Bruselas aceptara la senda de consolidación fiscal que propone Podemos, resultaría muy complicado cuadrar el incremento del gasto público con los ingresos. Para ello, el proyecto de la formación morada pone muchas esperanzas en el multiplicador fiscal. Según sus cálculos, el aumento del gasto público generaría mayor actividad y elevaría la recaudación en 29.700 millones durante la legislatura. El fraude fiscal sería otra fuente de financiación. Podemos prevé ingresar 10.000 millones adicionales.

Más información

Archivado En

_
_