_
_
_
_
_
La distancia de ambos partidos en este punto se agranda

La propuesta de Podemos al PSOE incluye el referéndum en Cataluña

La formación morada propone una subida del IRPF y del impuesto sobre sociedades Defiende que la obligación de bajar el déficit hasta el 3% del PIB se cumpla en 2019

Podemos ha incluido en su propuesta de gobierno de coalición que ha trasladado al PSOE la celebración del referéndum “con todas las garantías” en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el “derecho a decidir” sobre el futuro político de esa comunidad.

Dentro de los ejes programáticos para la conformación de un Gobierno “de cambio” aparece un apartado dedicado a la plurinacionalidad y el modelo territorial, en el que, entre otras medidas, apuntan a la necesidad de modificar el artículo 2 de la Constitución en aras del reconocimiento de la realidad plurinacional y a la celebración de la consulta en Cataluña.

Podemos insiste en aplicar un IVA del 25% a bienes de lujo, una medida que Bruselas prohíbe

Una consulta que, según apuntan, deberá contar “con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas” que “permite y ampara” el artículo 92 de la Constitución española, que establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum”.

Según especifica el partido de Pablo Iglesias, la pregunta de este referéndum debe ser “única y clara” y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña.

La propuesta que Podemos ha remitido al PSOE incluye las medidas que ya incluyeron en el programa electoral. La formación morada defiende subir el IRPF para rentas superiores a 60.000 euros y fijar el tipo marginal máximo en el 55% para rentas superiores a 300.000 euros. Ello equivale a una subida de 15 puntos.

En el impuesto sobre sociedades, la propuesta es elevar el gravamen al 30% frente al 25% actual. Podemos también defiende que se aplican medidas para evitar que las multinacionales logren reducir su tributación efectiva. Podemos también aboga ampliar el tipo superreducido de IVA del 4% a un mayor número de alimentos y establecer un IVA del 25% a los artículos de lujo, algo que la legislación europea prohíbe.

Por el lado del gasto público, Podemos defiende subir el gasto público en 24.000 millones al año, lo que implicaría elevar las partidas presupuestarias en 96.000 millones a lo largo de la legislatura. Para cuadrar tales medidas con la reducción del déficit público, el partido de Pablo Iglesias defiende renegociar una nueva senda de consolidación fiscal. Así, la obligación prevista para este año de rebajar el déficit por debajo del 3% del PIB se retrasaría a 2019. PSOE y C's también proponen un nuevo calendarios, sin embargo, ambos partidos son partidario de cumplir la exigencia del 3% a partir de 2017.

El programa de Podemos propone como vicepresidente en un Gobierno de coalición con el PSOE a Pablo Iglesias. En este hipotético Gobierno, el líder morado asumiría la nueva Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, así como la dirección política del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el documento, Podemos detalla las competencias de la Vicepresidencia del Ejecutivo que asumiría Pablo Iglesias y que tendría como principal objetivo la “defensa de los derechos sociales” en un marco de “lealtad institucional”. A juicio de Podemos, la asunción de Iglesias de esa Vicepresidencia es una demostración “inequívoca” de responsabilidad y “garantía de estabilidad”.

Propone una reducción “drástica” de los altos cargos y de la remuneraciones asociadas a ellos y del propio vicepresidente que renunciará a los “diferentes privilegios asociados al cargo”. Además de esa Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción, Iglesias pide también dirigir una Oficina de Derechos Humanos del Gobierno que rendirá cuentas ante las Cortes Generales.

Archivado En

_
_