_
_
_
_
_
La Unión de Toreros ha mostrado su "sorpresa"

La CNMC investiga al gremio de los toreros

El novillero Álvaro Lorenzo durante la lidia al último astado del festival taurino del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.
El novillero Álvaro Lorenzo durante la lidia al último astado del festival taurino del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. EFE

La CNMC ha incoado un expediente al gremio de los toreros por posibles actuaciones anticompetitivas. En concreto, la comisión ha abierto una investigación a la Unión de Toreros, que representa los intereses de los diestros, tras una denuncia por posibles boicots hacia algunas plazas y festejos taurinos en España.

Competencia, que ahora tiene un plazo de año y medio para abordar esta investigación, no ha aportado más detalles sobre la misma pero ha señalado que, según figura en la denuncia de un despacho de abogados, la Unión llevó a cabo esta medida como una manera de presión hacia aquellos empresarios que tenían deudas con sus asociados.

La CNMC ha explicado que estas prácticas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley Defensa de la Competencia (LDC) por conductas restrictivas de la competencia ya que pueden suponer la "exclusión injustificada" del mercado de organizadores de festejos taurinos y pueden dar ventajas competitivas excesivas a los toreros asociados a Unión de Toreros.

Ante este hecho, la Unión de Toreros ha emitido un comunicado en el que declara su "sorpresa" ante la investigación. A su juicio, se trata de “convocatorias de huelga por impago conforme a la ley”. “Son convocatorias de huelga contra las empresas que han incurrido en esos impagos o en las plazas de toros donde se han generado esos impagos, entendidas como centros de trabajo donde se han prestado los servicios no retribuidos”, han detallado.

“Ante el ejercicio de un derecho constitucional que, en cada caso, se ha ejercido conforme marca la ley, con las comunicaciones a la autoridad laboral previstas en la legislación en materia de huelga y respetando siempre y de manera expresa el derecho de los toreros a secundar o no la huelga que convoca la Unión de Toreros”.

En este punto, han detallado que ha habido casos en los que ante estas convocatorias de huelga “amparadas por la Constitución y ejercidas con arreglo a la legislación”, no ha habido incidencia “y han participado los toreros anunciados”.

“Por eso nuestra sorpresa porque no hay interferencia en competencia, no se convoca para quitar a una empresa en lugar de otra. Simplemente, si la empresa tiene impagos, se convoca huelga en ese lugar”, han aseverado.

La Unión de Toreros ya ha recibido la notificación del acuerdo de incoación y está a la espera del pliego de cargos donde se concretan los hechos. A partir de ese momento, según las mismas fuentes, ejercerán su defensa con “las pruebas oportunas de que no son recomendaciones de boicot sino convocatorias de huelga y ejercidas con arreglo a criterios legales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_