_
_
_
_
_
27 empresas del Ibex cuentan con 15 consejeros o menos

Las cotizadas avanzan hacia consejos más pequeños

De izquierda a derecha, Susana Graupera, Núria Vilanova, José Ramón Pin, Francisco Javier Zapata e Íñigo de Barrón, ayer, en la presentación del informe sobre las juntas generales de las empresas del Ibex.
De izquierda a derecha, Susana Graupera, Núria Vilanova, José Ramón Pin, Francisco Javier Zapata e Íñigo de Barrón, ayer, en la presentación del informe sobre las juntas generales de las empresas del Ibex.
Rafael Durán Fernández

Los consejos de administración de las principales empresas cotizadas en España son cada vez más reducidos, más paritarios y tienen un mayor contrapeso de poder. Así se pone de manifiesto en el XI Informe sobre juntas generales de accionistas de empresas del Ibex 35 correspondiente a 2015, elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, liderado por Atrevia y el IESE, y que fue presentado ayer.

El informe analiza las 35 compañías que formaban parte del índice selectivo español el 1 de enero de 2015 y tiene como objetivo analizar los aspectos relativos a la comunicación y relación con el pequeño accionista de las empresas del Ibex 35, así como su evolución.

El estudio constata la tendencia de las empresas del Ibex a reducir el tamaño de sus consejos, siguiendo la recomendación del Código de Buen Gobierno, que aconseja que oscile entre 5 y 15 consejeros. Un total de 27 compañías, el 77,14%, tienen 15 consejeros o menos. No cumplen, sin embargo, esta recomendación Abengoa, Abertis, ACS, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Mapfre, Repsol y Telefónica. Los consejos de administración más pequeños son los de Jazztel, con ocho, e Inditex, nueve. Los más grandes son los de CaixaBank, que tiene 19, y 18 tienen Mapfre, Telefónica y ACS.

Otro de los aspectos destacados del informe es el desembarco en los consejos de las grandes empresas cotizadas españolas de cada vez más miembros extranjeros, fruto, como destacó en la presentación del estudio Núria Vilanova, copresidenta del Foro de Buen Gobierno y Accionariado y presidenta de Atrevia, del proceso de internacionalización de las empresas españolas. Las 35 empresas del Ibex cuentan con 89 consejeros foráneos, un 19,06% del total, lo que supone un aumento del 18,67% con respecto a 2014.

Solo ocho compañías no cuentan con consejeros extranjeros: ACS, Bankia, BBVA, Gamesa, Indra, OHL, REE y Sacyr, y ello a pesar de que la mayoría de estas tienen fuerte presencia en el exterior. ArcelorMittal es el miembro del Ibex más internacionalizado, con 12 consejeros extranjeros. Amadeus (7 de 10) y Mediaset (9 de 13) le siguen en ese ranking de internacionalización. Estados Unidos, con 14 consejeros, es el país más representado, seguido de Italia (13) y Reino Unido (12).

“Llama la atención este año el desembarco de los consejeros de origen latinoamericano, vinculado a un fenómeno nuevo que aparece en los dos últimos años: la entrada de inversores latinoamericanos en España”, resaltó Vilanova. “Grupos colombianos, el caso de Gilinski en Sabadell; mexicanos, como Carlos Martínez, también en Sabadell, o Antonio del Valle en Popular”, citó como ejemplos de este nuevo fenómeno.

También relacionado con la diversidad de los consejos destaca el avance del número de consejeras, un 11,39%, al pasar de 79 a 88. Un avance que se ha beneficiado tanto de la propia concienciación de las empresas de dar entrada a sus consejos a más mujeres como de la reducción del número de consejeros en los órganos de gobierno de las compañías. De esta forma, el peso de las mujeres en los consejos ha pasado en un año del 16,88% al 18,84%, lejos en cualquier caso de las recomendaciones que lo fijan en el 40%. De las empresas del Ibex, solo Técnicas Reunidas no cuenta aún con ninguna mujer en su órgano de gobierno.

Finalmente, también destaca el aumento de la figura del consejero coordinador. Un total de 26 empresas han nombrado un consejero coordinador. Como matizó Vilanova, las nueve compañías que no contemplan esta figura no es que no cumplan, sí cumplen, porque separan ya los cargos de presidente y consejero delegado.

Confianza en las redes sociales

De cara a atender al accionista que acude a la junta, las empresas se apoyan cada vez más en las redes sociales, un 65,71% las utilizan para informar tanto de forma previa a la celebración como durante la celebración, frente al 51,4% del año anterior. El estudio sobre las juntas generales del Ibex 35 constata un aumento de Twitter, que es la red más utilizada (35,48%) y se afianza entre las grandes compañías cotizadas. En 2014, el uso de Twitter para esta labor era del 29,5%. Facebook es la segunda, con el 17,74%, reduciendo su uso respecto al año pasado, cuando lo utilizaban el 22,95% de las empresas. LinkedIn es la tercera, con el 14,52%.

También se ha incrementado el número de empresas que han retransmitido vía streaming sus juntas, hasta sumar un total de 25 (en 2014 eran 20), de las cuales 20 han colgado el vídeo en la web a posteriori. Además, 20 de estas compañías comunicaron a sus accionistas o analistas la posibilidad de seguir la junta o informarse sobre la misma a través de streaming o redes sociales.

En 2015 se ha reducido el número de compañías que ofrecen sistemas de traducción, 20, cuatro menos que en 2014. Y no ha variado el número de compañías que han puesto a disposición de sus accionistas sistemas de voto a distancia (33).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_