_
_
_
_
_
El metal precioso toca máximos de tres meses

El petróleo da combustible al oro

Lingotes de oro.
Lingotes de oro.reuters
Miriam Calavia Rogel

Toda situación tiene su cara y su cruz. Y si bien el petróleo está atravesando una fase turbulenta que ha desplomado los precios un 40% desde el pasado verano, arrastrando con él a la renta variable, que parece haberse abonado a las caídas en este inicio de año, el oro está sacando partido de tal coyuntura. De este modo, el metal precioso ha retomado su tradicional condición de valor refugio y vive un rally alcista que le ha llevado a tocar máximos de tres meses en los 1.128 dólares la onza.  

Así como últimamente el petróleo y las Bolsas van de la mano y si sube el uno suben las otras, y viceversa, Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank, explica que "el oro se encuentra en correlación negativa con el crudo". Así, "con el crudo tan bajista, el oro se mantiene como una buena alternativa"

Los inversores buscan refugio en el oro dorado ante el declive del oro negro y también por las preocupaciones sobre el crecimiento global, de manera que en siete sesiones el metal precioso ha escalado un 24%. Hansen explica que la debilidad del crudo contribuyó a ralentizar el crecimiento de EE UU en el cuarto trimestre, "y las débiles perspectivas macro obligan a la Fed a evaluar de nuevo el ritmo de subidas de tipos en 2016 "No solo lo dicen los economistas, sino que el propio vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, fue quien destacó hace unos días el posible cambio de planes en cuanto a política monetaria. Sus comentarios contribuyeron también a impulsar la cotización del oro, que se mantiene por encima de los 1.120 dólares y, desde el punto de vista técnico, podría alcanzar el nivel de los 1.136 dólares, según Hansen, siempre y cuando consiga romper la resistencia de los 1.131 dólares.  

"El oro se ha encontrado bajo presión durante y después de la subida de tipos que hizo la Fed en diciembre, pero desde entonces, la perspectiva para las otras clases de activos se ha deteriorado de forma dramática", asevera el experto de Saxo Bank.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_