El consejero delegado de la gasista dice que no está en el radar

Villaseca: "No hay fusión de Gas Natural y Repsol en el radar"

Villaseca: "No hay fusión de Gas Natural y Repsol en el radar"

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha insistido en que una posible operación de fusión con Repsol, accionista de la gasista con una participación del 30%, “ni ha entrado ni entra en el radar” de la compañía.

“No hay ningún proyecto de fusión. No tenemos ni análisis ni estudio, y ni ha entrado en nuestro radar”, indicó Villaseca en rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2015 en referencia a una posible fusión con la petrolera.

Además, el directivo recalcó que cualquier decisión que adopte Repsol respecto a su participación en la compañía “está fuera de las manos” de Gas Natural Fenosa, que estará, eso sí, “atenta a cualquier cosa que se produzca”.

Por otra parte, Villaseca señaló que el grupo prevé en 2016 centrarse en el “crecimiento orgánico”, aunque se mantiene abierto a cualquier oportunidad que se pueda presentar en el mercado.

“En Pacific Hydro la perdimos porque la oferta que hicimos no fue la mejor, a veces se gana y se pierde. Nosotros estudiamos todas las posibilidades y tenemos unos requisitos de inversión bastante exigentes”, dijo al respecto.

Respecto al recurso presentado contra la normativa del 'hub' gasista, afirmó que Gas Natural Fenosa ve “estupendo” el hub y que lo recurrido son “cuestiones de tipo técnico” que no prevé que lleguen “a ninguna situación de litigio y que se arreglen regulatoriamente”.

Sobre cómo se puede comportar el precio del gas durante este año, Villaseca no se atrevió a dar un pronóstico, ya que es “difícil” saber que va a pasar con los precios del Brent, aunque subrayó que ya está “especialmente bajo”.

Villaseca anunció anunció que el grupo ha decidido retrasar hasta el segundo trimestre del año la presentación de su nueva 'hoja de ruta' para los próximos tres años, el plan estratégico hasta 2018, prevista en un principio para este primer trimestre, debido a la actual situación de volatilidad de los precios energéticos.

El directivo subrayó que el plan, que se presentará a finales del próximo mes de mayo, se encuentra ya en su fase final de desarrollo, aunque este tiempo extra permitirá contar con “una mayor visibilidad para ver el rumbo de las variables” y poder concretar “unas cifras objetivas” para el año 2018.

En lo que se refiere a Repsol, Villaseca aseguró que Gas Natural Fenosa no ha mantenido con la petrolera “ninguna conversación” sobre el futuro de su participación del 30% en el capital de la gasista. “Es un tema que compete completamente a Repsol, y sobre el que tenemos muy poco que decir”, añadió al respecto. 

Sobre la política de retribución al accionista, Villaseca señaló que se definirá en el próximo plan estratégico, aunque subrayó que, en su opinión, la compañía cuenta con “una potente y sólida generación de caja” que permitiría mantener la actual política de dividendo.

A este respecto, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas destinar 933 millones de euros (0,9328 euros por acción) a la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2015, lo que supone un aumento del 2,7% respecto del ejercicio anterior. El pago del dividendo complementario, de 0,525 euros por título, se realizará en efectivo el próximo 1 de julio. Así, el 'pay out' (proporción del beneficio neto que se destina a dividendos) se situará en el 62,1%, cumpliendo el objetivo marcado en el Plan Estratégico. 

Por otra parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa calificó de “retador” el año 2016 debido a la actual situación de las materias primas y de la caída demanda en España, que ha comenzado el ejercicio con un descenso del 5% en electricidad en el mes de enero. “Hay que ver como sigue este asunto. El año es retador y son factores que tratáremos de gestionar de la mejor manera posible”, dijo.

Asimismo, estimó la cifra de inversiones del grupo para el ejercicio 2016 en unos 2.000 millones de euros, centrados pricipalmente en el negocio de redes, donde se prevé un potencial de desarrollo de unos 770.000 nuevos puntos, de los cuales el crecimiento en España sería en torno a los 300.000, justificado principalmente por la reciente adquisición a Repsol de parte de su negocio de negocio de gas canalizado.

En lo que se refiere a la planta egipcia de Damietta, que permanece parada ante la falta de suministro, Villaseca indicó que la compañía mantiene un doble frente para encontrar una solución al asunto, consistente en las actuaciones jurídicas en marcha y la negociación con el gobierno egipcio.

A este respecto, se mostró confiado en que “en un horizonte de medio plazo” se alcance un acuerdo con las autoridades egipcias que permita poder recuperar “los intereses y derechos en Egipto”.