_
_
_
_
_
Supondría la mayor operación de una empresa china en el exterior

ChemChina cerca de comprar Syngenta por 39.815 millones

Sería la operación más importante de una empresa china en el exterior

REUTERS

La compañía estatal China National Chemical (ChemChina), la mayor química del gigante asiático, ultima la adquisición de la firma biotecnológica suiza Syngenta por unos 43.000 millones de dólares (39.815 millones de euros) en lo que seria la mayor adquisición en el exterior realizada por una empresa china. 

Según fuentes próximas a la operación consultadas por ‘Financial Times’, los detalles del acuerdo, por el que ChemChina abonaría unos 470 francos suizos (420 euros) por cada acción de la compañía helvética, podrían darse a conocer hoy, coincidiendo con la publicación de las cuentas de Syngenta.

La compañía suiza, que el pasado verano rechazó el acercamiento realizado por su rival estadounidense Monsanto, habría rechazado también hace un año la proposición de ChemChina que valoraba entonces en 449 francos suizo por acción o 41.000 millones de dólares (37.963 millones de euros) la biotecnológica.

Este precio ofrecido por la empresa china supone una prima del 24% respecto al valor de los títulos de Syngenta del 1 de febrero, cuando alcanzaba los 378 francos. A media sesión de ayer, los títulos del gigante suizo de las semillas ya alcanzaban los 405 francos por acción.

Con este acuerdo, ChemChina, que cuenta con 140.000 empleados y facturó en 2013 240.000 millones de yuanes (33.796 millones de euros), se convertiría en el mayor proveedor mundial de pesticidas y productos agroquímicos, superando al gigante estadounidense Monsanto. Además, es significativo que una empresa estatal de China, el país más poblado del mundo, pase a ser la propietaria de uno de los mayores productores de transgénicos del mundo.

La potencial adquisición de Syngenta por ChemChina supondría un nuevo paso en la consolidación del sector tras el reciente acuerdo de fusión entre las estadounidenses DuPont y Dow Chemical.

Fiebre de adquisiciones

La empresa estatal china ha realizado una intensa actividad a nivel internacional, adquiriendo hace un año el fabricante italiano de neumáticos Pirelli por 7.900 millones de dólares (7.315 millones de euros), pagar en enero 1.000 millones de dólares (926 millones de euros) por el fabricante alemán de maquinaria Krauss Maffee y adquirir una participación de la empresa suiza de energía solar Mercuria.

Ningún portavoz de ChemChina o Syngenta han hecho declaraciones. Las dos empresas están ahora en negociaciones, según sostiene Bloomberg, que añade que la adquisición de Syngenta representaría una compra sin precedentes para una empresa estatal del país asiático. Superior incluso a la fusión en 2008 entre China Netcom Group y China Unicom Hong Kong que fue valorada en 29.000 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros).

China, a pesar de bajar en 2015 su ritmo de crecimiento al nivel más bajo en los últimos 25 años, ha acaparado más de la mitad de todas las fusiones y adquisiciones que ha registrado la región Asia Pacífico a lo largo del año. Este tipo de operaciones han aumentado un 55% hasta alcanzaron los 1.200 millones de dólares.

“El mercado de fusiones y adquisiciones en China ha alcanzado la mayoría de edad”, opinaba a Bloomberg Brian Gu, co-jefe de fusiones y adquisiciones de JP Morgan para Asia Pacífico. “Estamos viendo que las empresas chinas refuerzan y amplían sus marcas, su experiencia y su propiedad intelectual con el fin de ascender en la cadena de valor”, añadía el experto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_