_
_
_
_
_
Sus posibilidades pasan por el apoyo de los independentistas

Sánchez se queda con pocas opciones para gobernar

Iglesias y Rivera rechazan una alianza a tres que incluya a PSOE, Podemos y Ciudadanos. El PP asegura que votará en contra de cualquier candidato que no sea Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.REUTERS

El PSOE trabaja con la idea de que el Rey Felipe VI proponga como candidato a la investidura a Pedro Sánchez. Sin embargo, las opciones de los socialistas para formar Gobierno son limitadas. Ciudadanos rechaza sumarse a un pacto que incluya Podemos y el PP alerta que sólo apoyará a su candidato, Mariano Rajoy. Así, la única opción para que Sánchez alcance la Moncloa pasa por un apoyo explícito o por la abstención de partidos independentistas.

La partida de ajedrez que se inició tras las elecciones generales del 20N continúa con más incertidumbres que certezas. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez se reunirán mañana con Felipe VI en la segunda ronda de consultas. En la primera, Rajoy declinó la propuesta del monarca de someterse a la investidura. El PSOE trabaja con la hipótesis de que Felipe VI ofrezca ahora a Sánchez la oportunidad de formar Gobierno. La dirección socialista insiste en su rechazo a facilitar un gobierno del PP y se muestra esperanzada en alcanzar una mayoría para que el PSOE lidere un Gobierno.

Sin embargo, las posibilidades de Sánchez de llegar a Moncloa pasan por el apoyo explícito –o implícito a través de la abstención– de partidos independentistas. Y barones socialistas como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, o de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se oponen de forma rotunda a que el PSOEgobierne gracias al apoyo o la abstención de partidos independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o Democràcia i Llibertat.

Las opciones de Sánchez de formar gobierno sin la participación de los independentistas son hoy prácticamente nulas. Por ejemplo, Ciudadanos avisa de que votará en contra de cualquier Gobierno que cuente con el favor de Podemos. Y la formación de Pablo Iglesias, por su parte, también rechaza una alianza en la que figure Podemos.

Por otra parte, el PP ni se plantea la posibilidad de facilitar la investidura de Sánchez. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró que el Partido Popular votará en el Congreso en contra de cualquier candidato que no sea el suyo, Mariano Rajoy, descartando por tanto dar vía libre con su abstención a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Si todos los partidos mantienen sus posturas actuales, Sánchez solo sumaría para formar Gobierno con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida y la abstención de ERCy DL. Aun así, este sería un Gobierno que contaría con detractores dentro del propio partido. La Cadena SER ha publicado los audios de la reunión del Comité Federal del PSOE del pasado sábado donde pesos fuertes del partido como Susana Díaz se oponen a un pacto con Podemos.

Pablo Iglesias se reunió también esta tarde con el Rey Felipe VI yle trasladó que mantienen la "mano tendida" al PSOE para formar un Gobierno que ponga en marcha medidas sociales. Iglesias señaló que Sánchez debe elegir si quiere formar un Ejecutivo de "progreso y cambio" o acepta un pacto con "las derechas", en referencia a PP y Ciudadanos.

El rey también recibió ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que emplazó a Rajoy y Sánchez a “deshojar” ya la margarita y dejar claro si tienen intención de buscar apoyos o desisten de hacerlo. Aseguró que su partido está dispuesto a negociar desde ya un “gobierno de transición” y un paquete de reformas, en primer lugar, con PP y PSOE. Aun así, insistió en su rechazo a cualquier alianza que incluya a Podemos.

Más información

Archivado En

_
_