_
_
_
_
_
La deuda se redujo en 2015 a niveles de hace 10 años

El crédito a las familias lleva tres años de alzas y dos a las empresas

Deuda financiera de familias y empresas

La recuperación de la actividad económica se consolidó a lo largo del pasado ejercicio, tal y como muestran todos los indicadores publicados, un avance que además se vio espoleado por la mejora del crédito. De hecho, los datos publicados ayer por el Banco de España, que dieron cuenta del importe de las nuevas operaciones suscritas en 2015 por las entidades, demuestran cómo el crédito nuevo a las familias lleva ya tres años seguidos de crecimiento.

En el caso de las empresas, 2015 fue el segundo ejercicio consecutivo en el que se incrementaron los préstamos nuevos. Este hecho no hace más que corroborar que la confianza de empresas y hogares, en términos agregados, continúa mejorando, lo que invita de nuevo a financiar sus grandes decisiones de consumo e inversión apelando a la financiación ajena.

Así, solo en préstamos a los hogares para la compra de vivienda, el año pasado cerró con nuevas operaciones por valor de 35.761 millones de euros, un 33,3% más que un año antes y segundo ejercicio consecutivo de incremento. En el crédito al consumo, el balance alcanzó los 19.751 millones, que suponen un repunte del 20,1% sobre la cifra de 2014 y el tercer año de crecimiento. Eso sí, el nuevo crédito todavía representa aproximadamente uno de cada diez euros de todo lo que deben las familias.

En menor medida, pero también a un más que sensato ritmo del 12,8% aumentó el crédito nuevo de hasta un millón de euros (generalmente el concedido a las empresas de menor tamaño o pymes) el pasado año, que sumó 165.415 millones de euros. Los de más de esa cuantía crecieron un 7,6% a lo largo de 2015, después de sumar 226.758 millones. En el caso de las empresas, el ejercicio pasado fue el segundo en el que aumentaron las operaciones de préstamos nuevos.

Los expertos valoran como muy positivo este crecimiento moderado del nuevo crédito, ya que si empresas y hogares pueden financiar más fácilmente sus inversiones y gastos de consumo, ésto genera más actividad y empleo, beneficiando al conjunto de la producción del país (PIB) y retroalimentando a su vez las expectativas de un corto y medio plazo mejor para que, de nuevo, las familias y el tejido empresarial continúen invirtiendo.

Sin embargo, lo cierto es que si hogares y compañías estuvieran menos endeudados, podrían ser bastante más ambiciosos en sus decisiones de consumo e inversión. Y es que ayer también se conocieron las cifras relativas al volumen total de endeudamiento de las familias y las empresas. Aunque el pasivo continuó un año más reduciéndose, todavía arroja cifras muy elevadas. En 2015, la caída del endeudamiento de las familias se debió, principalmente, al descenso de lo adeudado por préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda. Esta cantidad disminuyó a 560.874 millones de euros, un 4,1% menos que en 2014.

Mucho menos cayeron los préstamos al consumo que pagan las familias, ya que apenas se redujeron un 0,5% hasta sumar 162.654 millones de euros. Así, la deuda total de los hogares cerró 2015 con un volumen total de 723.528 millones. Esto supuso casi 25.000 millones menos que hace un año, un 3,3% inferior en términos relativos y regresar en números absolutos a los niveles de deuda de hace 10 años.

También, las empresas disminuyeron su pasivo un 2,4% el pasado ejercicio, hasta quedar establecido en un total de 920.058 millones, el menor de nuevo desde agosto de 2006. El saneamiento de las cuentas de las compañías obedeció sobre todo a la disminución de los préstamos de entidades de crédito residentes y de los préstamos titulizados fuera de balance que retrocedieron hasta los 548.367 millones.

Por su parte, los préstamos del exterior a las empresas se redujeron un 2,2% hasta situarse en 287.521 millones, lo que representó una leve caída del 0,15%. Sin embargo, los valores diferentes de acciones se incrementaron un 2,4% el pasado ejercicio hasta sumar 84.170 millones de euros, pese a que en tasa mensual registraron una disminución del 1% en comparación con diciembre.

Más información

Archivado En

_
_