Sufre una dura caída del 13,1% en el cuarto trimestre

Las ventas de PC se frenan en seco en España en la recta final de 2015

Varias personas pruebas portátiles en una tienda.
Varias personas pruebas portátiles en una tienda.

La industria del PC en España sufrió un fuerte frenazo en 2015. Los fabricantes vendieron entre octubre y diciembre un total de 1.023.278 ordenadores, un 13,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del segundo trimestre consecutivo de caída, tras seis trimestres previos de subida. Además, el descenso es mayor que el sufrido por el mercado global, pues según IDC en el cuarto trimestre del pasado año se vendieron 71,9 millones de PC en todo el mundo, un 10,6% menos.

Aunque los datos de esta consultora muestran que España es el único país de Europa donde ha habido crecimiento en la venta de PC en 2015, lo cierto es que apenas subió un 0,4%. Una cifra que evidencia un fuerte parón en el sector, pues 2014 cerró con un 37% de subida frente a 2013, tras venderse 3,6 millones de unidades. Según IDC, en el conjunto de 2015 se vendieron solo 15.380 ordenadores más que en 2014. Y el año se libró de mayores caídas gracias al crecimiento del 24% experimentado en el primer trimestre y del 3,8%en el segundo.

Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personas de HP Inc Iberia, achaca la situación a que 2014 fue un año muy bueno. “El fin del soporte de Windows XP y la salida de la crisis llevó a una fuerte renovación de equipos en nuestro país ese año. Además, Microsoft cerró un acuerdo con el sector público para extender el soporte a su sistema operativo durante más tiempo y eso también impulsó las ventas en el primer semestre de 2015”.

Ni Windows 10 –lanzado el pasado 29 de julio– ni la campaña navideña parecen haber influido en las ventas de ordenadores en la recta final del año, según muestran los datos de IDC. En el último trimestre, el mercado de consumo cayó un 14,2% y el empresarial un 11,9%. En el conjunto del año, el primero retrocedió un 4,3% mientras el segmento corporativo creció un 6,7%. “Las empresas han tenido mejor comportamiento”, destaca Ugarte, que advierte que el peso de la empresa ha pasado del 43%al 46% en 2015. No obstante, según GFK (que mide las ventas de PC a cliente final), el segmento de consumo ha crecido en el año un 10% en unidades.

Los PC, un juego de cuatro

El mercado de PC sigue sufriendo una fuerte concentración. Los cuatro primeros (HP, Lenovo, Acer y Asus) suman el 70% de las ventas, dos puntos más que el año pasado. Solo los tres primeros acaparan el 60% del mercado.

Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personas de HP Inc Iberia, admite una buena marcha de Lenovo durante 2015, pero asegura que su impulso ha sido “a costa de erosionar a otros rivales, no a HP”.

Por tipo de ordenador, los últimos datos de IDC muestran un retroceso en la venta de los ordenadores de sobremesa (un 2,1% en el año). Mientras, los portátiles subieron un 1,8% en ese periodo.

Por fabricantes, HP cerró el año líder, con una cuota del 27,9%, aunque sus ventas cayeron un 0,3% (un 24,7% en el último trimestre, debido, según aclara, a que en el mismo periodo de 2014 habían ganado un importante contrato con la Administración).La compañía recuperó la primera posición en el mercado de consumo. Lenovo, segunda en el ranking con 18,4% del mercado (casi cuatro puntos más que en 2014), impulsó sus ventas un 25,4%. El tercero fue Acer, que pese a caer un 14,4%, mantuvo un 13,4% de cuota. La cuarta y la quinta plaza fueron para Asus y Apple, que cerraron el año con una cuota del 10,5% y 7,9%, respectivamente. Dell fue sexta, con una cuota del 5,7%, pero creció un 11,1% y ya es tercero en el mercado empresarial.

Nuevas caídas en el arranque de 2016

Para el primer trimestre de 2016 no se esperan mejoras. “Nosotros prevemos una cifra similar a la del último trimestre de 2015”, señala Pablo Ugarte. El directivo de HP ofrece dos argumentos para defender este pronóstico negativo. “Por un lado, porque el primer trimestre de 2015 fue excepcional, al crecer mucho la renovación de equipos del sector público y por el programa Bing de Microsoft, que nos permitió lanzar al mercado equipos por entre 279 euros y 299 euros. Pero esa iniciativa ya terminó en 2015”.

Por otro, continúa el directivo, está la incertidumbre política que se vive en España. “Pese a que los presupuestos públicos están aprobados, el sector público no va a hacer inversiones hasta que no se clarifique el escenario. Además, no descartamos que esta incertidumbre termine afectando en el primer semestre al mercado de consumo”.

Con todo, el directivo de HP confía en el tirón de los ordenadores 2 en 1, portátiles que funcionan también como tableta. “Es la subcategoría que más crece. Según GFK, la suma de los modelos que se separan y los que se giran 360 grados para funcionar como tableta representan ya un 10% de las ventas totales de PC. Y el porcentaje va a ir creciendo, porque hasta ahora la empresa apenas había entrado en la compra de estos equipos, pero ahora sí. Son dispositivos que ya están maduros y hay muchos proyectos que van a ir fraguando a lo largo de este año”, defiende.