Conseguir el sello ‘Págame en los plazos legales’

Casi la mitad de las pequeñas empresas de nuestro país reconoce que tiene facturas sin pagar.

Conseguir el sello ‘Págame en los plazos legales’

Uno de los problemas que más afectan a autónomos y pymes es el retraso en el cobro de sus facturas, así como la latente morosidad que existe entre sus clientes. De hecho, casi la mitad de las pequeñas empresas de nuestro país reconoce que tiene facturas sin pagar. De ellas, un 13,5% reconoce además que la cifra alcanza a más del 5% del volumen total de sus ventas.

De ahí que vayan surgiendo iniciativas para frenar esta problemática. Una de ellas es el uso del sello “Págame en los plazos Legales”, que está diseñado para que pymes y autónomos lo incluyan en las facturas emitidas a clientes. Todo un mensaje subliminal para quien las recibe. Su principal finalidad es la de  recordar al pagador la importancia de abonar las cantidades adeudadas, en los plazos que marca la Ley.

En concreto, este sello puede ser incluido en facturas emitidas a empresas, tanto personas jurídicas como físicas, con independencia de que el ejercicio de su actividad sea económico o profesional. Es el caso de autónomos y freelancers. Asimismo, también puede incluirse en aquellas facturas emitidas a organismos públicos y a la Administración.

Por el contrario, sus responsables avanzan que este sello no puede incluirse a aquellas facturas emitidas a particulares. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, promotor de la iniciativa, recuerda que los interesados pueden acompañar a sus facturas de una carta modelo en la que expliquen cuál es la actual legislación y la importancia que tiene pagar dentro de los plazos vigentes.

Características del sello

El sello “Págame en los plazos legales” está disponible en distintas calidades, de modo que los interesados pueden incluirlo en las facturas que se mandan a imprenta o en aquellas que se imprimen directamente desde el ordenador. Del mismo modo, también existe la posibilidad de incluir el sello en sistemas de gestión informatizados.

Los sellos están disponibles tanto en color como en blanco y negro, además de en una versión de caucho. Para que sea lo más efectivo posible, se recomienda incluir su imagen en un lugar visible de la factura, junto a la información que hace referencia a la forma y fecha de pago.

Normas