_
_
_
_
_
Errejón entrega a López un nuevo plano del Congreso

¿Cómo repartir los escaños? La respuesta de Podemos

El plano del Congreso, en la propuesta de Podemos que Íñigo Errejón ha entregado al presidente de la Cámara, Patxi López.
El plano del Congreso, en la propuesta de Podemos que Íñigo Errejón ha entregado al presidente de la Cámara, Patxi López.Elaboración propia

Podemos ha hecho pública esta mañana su propuesta de reparto de escaños para el Congreso de los diputados. En comparación con la decisión de ayer de la Mesa, que relegaba la formación que lidera Pablo Iglesias en las últimas filas en la parte alta del hemiciclo (el llamado gallinero), la propuesta de Podemos hace que todos los grupos, incluido el morado, ocupe también las primeras filas.

Los escaños de la izquierda del hemiciclo, mirando desde la presidencia del Congreso, estarían ocupados por los representantes del PSOE. En una posición entre la izquierda y el centro se sentarían los diputados de Podemos que, en la parte más central del hemiciclo, compartirían asientos con Democracia y Libertat (CiU), PNV, el Grupo Mixto, ERC, y Ciudadanos.

En el plano que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha entregado personalmente al presidente del Congreso, Patxi López, la parte derecha acogería, como en la precedente configuración, a los diputados del PP.

El reparto de escaños decidido por la Mesa ayer, y que fue criticado de forma contundente por la formación morada a través del lema “5 millones al gallinero” –en referencia a los votos conseguidos por Podemos en las elecciones generales y al sitio que ocupan sus diputados en el Congreso– será impugnada por la formación morada, según declaró Errejón.

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que la idea de poner a los diputados de Podemos en el gallinero no fue de su partido. “Fue un planteamiento que nos hizo el PSOE y nosotros aceptamos dentro del planteamiento global de la Mesa, pero no una idea que se nos ocurrió a nosotros”, dijo el presidente del Gobierno en funciones.

Más información

Archivado En

_
_