_
_
_
_
_

Otro giro de la "rueda de la fortuna"

Carmina Burana ( O fortuna) de Carl Orff

Ayer nueva jornada de caídas en las bolsas europeas, que cierran la jornada con descensos del 3,0% , al tiempo que el precio del petróleo sigue marcando mínimos. El barril de Texas que cotiza en Nueva York bajó de la cota de los 27 $/barril, mientras que el de Brent que lo hace en Londres descendió de los 28 $/barril por primera vez desde noviembre de 2003.

Pero antes de todo ello y por las mismas razones, ya había habido caída significativas en la madrugada del miércoles (hora española) en Asia. El Nikkei perdía un 3,7 % hasta los 16.416,19 puntos y despedía la sesión en su nivel más bajo desde el 24 de octubre de 2014 y su décimo cierre en negativo en lo que va de año. Por su parte, en los mercados chinos, la Bolsa de Shanghái se dejaba un 1,03% para cerrar en 2.976,69 puntos, mientras el índice de la Bolsa de Shenzhen perdía un 1,03% y terminaba la jornada en 1.876,31 puntos. De este modo, el selectivo CSI300 (agrupa a las mayores compañías cotizadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen) retrocedía un 1,51%, hasta los 3.174,38 puntos. La Bolsa de Hong Kong despedía la sesión con una caída del 3,7%.

Con este panorama, y arrastrado por las fuertes caídas en Asia, el Eurostoxx50 se dejó un 3,5%. El FTSE londinense perdió un 3,47% su mayor retroceso desde 2012. El MIB italiano casi cayó un 4,8% y el IBEX-35 un 3,2% (pierde ya un 13,0% desde el inicio de año). Por la tarde la cosa no pintaba mejor y el Dow Jones llegó a perder 3,5% en el día, pero antes del cierre de la jornada repuntó y recortó pérdidas al 1,56%. El NASDAQ bajó tan solo un 0,12% y el S&P 500 cedió un 1,17% (ambos índices llegaron a caer poco más del 3% en el intradía).

Sin embargo, una nueva "vuelta" parece estar generándose: esta madrugada el Nikkei, tras un inicio de sesión con ligeras subidas, se ha dado la vuelta para cerrar con otro descenso, del 2,4% que se suma al 3,7% del miércoles (con lo que la pérdida de valor acumulada en lo que va de año ronda el 15,9%) Shanghái descendió un 3,2%, mientras que las pérdidas en Shenzhen se fueron al 4%. Hong Kong cayó un 1,4%

Panorama complicado para la primera reunión del año del BCE. Desde el "whatever it take" se espera demasiado de los banqueros centrales y en especial de Draghi (autor del "conjuro") pero sus municiones se agotan. Lo máximo que espera el mercado es que verbalice su disposición a actuar y muestre su "preocupación" ante la caída del petróleo ya que, con ello, la consecución del objetivo de precios se hace más difícil (pero para todos los bancos centrales).

Se ha cumplido el guion "al dedillo".

El presidente del BCE ha afirmado esta tarde que tiene "poder, deseo y determinación de actuar" (nuevo conjuro del Edipo-Draghi contra la peste de Tebas) y el IBEX ha llegado a repuntar un 3% (en estos minutos ya es algo menos) .

Mario Draghi, ha afirmado que el Consejo de Gobierno de la entidad "recalibrará la política monetaria" en su próxima reunión, lo que en "roman paladino" significa que es muy probable que anuncie nuevos estímulos económicos (sin citar cuales) en la cita del próximo mes de marzo.

Concluye que, la volatilidad en los mercados de materias primas está presionando a la baja a la inflación y dificulta que la tasa de inflación se acerque al absurdo objetivo del 2%. Contrariamente a lo que venia diciendo hace apenas unos meses, la correlación entre petróleo e inflación esta volviendo aumentar. De ahí a reconocer que la inflación se mantendrá muy baja durante el presente año y que, incluso, podría caer a niveles negativos, hay muy poco.

Asimismo, Draghi ha defendido el éxito del actual programa de compra de activos, popularmente conocido como Quantitative Easing (QE), al reducir los costes de financiación y al hacer más resistentes a los mercados de deuda (soberana) ante las fuertes turbulencias. Sin decirnos que ello ha dado lugar a un aumento de la deuda global cuando lo que se debía perseguir es su reducción.

Tras la última reunión, el final del programa de compras de activos, se extendió desde septiembre de 2016 a, como mínimo, marzo de 2017, pudiendo aumentar tanto en tiempo como en cuantía (actualmente 60.000 millones de €/mes) tal y como ha vuelto a recordar hoy.

No sabemos si será suficiente. Tampoco sabemos si estando seguros de que sus decisiones anteriores ha sido un éxito, teniendo el problema ahora, y estar seguros de que tienen la capacidad, el poder, el deseo y la determinación, ¿Por que no lo hacen ya? y se dejan de pre-anuncios. Tampoco nos explican porque siendo tan efectivas toda estas políticas ellos, estamos aquí tras ocho años de duros afanes.

Será cosa de la fortuna (o la realidad).

Archivado En

_
_