_
_
_
_
_
Los autónomos esperarán para contratar

Reticencias a contratar por la inestabilidad política

Son muchos los profesionales por cuenta propia que esperan a la formación de un gobierno para decidir si incorporan a nuevos trabajadores a sus negocios

contrato

La inestabilidad política que vive España también afecta a los autónomos a la hora de contratar. En el barómetro que realiza anualmente la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos ATA se desvela que un 21% de estos profesionales permanecen a la espera del gobierno que se forme para seguir unas determinadas políticas de empleo. Esta cifra resulta muy llamativa si se compara con el 0% que hubo en diciembre de 2014 cuando se les consultó a los profesionales por cuenta propia sobre las intenciones de contratar. Por aquel entonces apenas dudaban.

Algo similar ocurre en lo referente al tipo de contratación. El 12,4% de los que tienen previsto incrementar su plantilla lo harían con un contrato indefinido, pero hay un 34,9% de autónomos que desconoce el modelo de contratación que aplicará para incorporar asalariados a sus negocios. Esperan conocer las políticas de empleo que pondrá en marcha el futuro ejecutivo central.

Por su parte, un 44,2% optará por otro tipo de contratación, que puede ser de formación, por obra y servicio, temporal, etc, mientras que el 27,9% no se lo plantea.

Según ATA, si todos estos datos se unen a los buenos registros del año pasado, en donde el 36,1% de los trabajadores por cuenta propia incorporaron a sus plantillas a algún empleado, hay motivos para pensar en la recuperación y la creación de empleo entre los profesionales de este colectivo.

Motivos para no contratar

Hay un 44,2% de autónomos que no tiene previsto formalizar contratos a lo largo de 2016. Más de la mitad de ellos (52,9%) lo achacan a la caída de la actividad; el 21,7% a las dificultades económicas que atraviesa el negocio y que le impiden hacer un gasto extra; el 12,4% lo responsabilidad a la incertidumbre y el 7,2% a que no precisa de más gente.

En este informe elaborado por ATA participaron 1.067 autónomos, de los cuales seis de cada diez cuentan con asalariados a su cargo. Esta cifra se vio incrementada durante el pasado ejercicio, ya que en diciembre de 2014 este porcentaje representaba el 55,4%, es decir, cinco puntos menos.

Más información

Archivado En

_
_