_
_
_
_
_
Hoy se reúne el consejo de administración para evaluar la respuesta

Industria pone en jaque a Elcogás al rechazar su plan de viabilidad

Soria descalificó ayer el plan presentado, que no considera tal La central pide una retribución en tanto se convierte en híbrida

Central termoeléctrica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real)
Central termoeléctrica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real)
Carmen Monforte

En la reunión que los responsables de Industria mantuvieron el viernes pasado para tratar sobre el plan de viabilidad de Elcogás, el ministerio rechazó la propuesta que las propietarias de la planta de gas de Puertollano presentaron el pasado 22 de diciembre a petición del propio ministerio. Esta se encuentra en peligro de cierre desde hace más de un año ante la falta de rentabilidad derivada de los recortes de la reforma eléctrica del Gobierno. De hecho, la última prórroga antes de su desenganche de la red eléctrica termina el próximo 31 de enero y, mientras tanto, la sociedad ha iniciado los trámites para aplicar un ERE a la plantilla, de unos 150 trabajadores.

El plan consiste en reconvertir la instalación en un híbrido que pueda generar con gas y biomasa a base de orujillo de aceituna (90 MW en este último caso, sobre una capacidad total de 335 MW), lo que le permitiría acogerse a los incentivos de las energías renovables que le permitirían ser rentable. La inversión prevista es de 25 millones de euros.

Para ello, Elcogás reclama 35 millones de euros de retribución anual desde el 1 de enero de 2015 hasta que se termine la reconversión, al menos, otro año más. La empresa considera que no solo se trata de recibir el incentivo una vez que empiece a funcionar, sino durante los dos años de inactividad, hasta que termine las inversiones, pues sería la única manera de mantener la plantilla.

El ministerio que dirige en funciones José Manuel Soria ha rechazado de plano esta propuesta y pide que la compañía realice primero las inversiones y que cuando las acabe, siempre dentro de un proceso de subasta en concurrencia, opte a las primas que le correspondan por biomasa. El ministerio se había comprometido a diseñar una subasta para plantas híbridas, que se entiende ad hoc para Elcogás, pues no hay ninguna más de este tipo en marcha.

El ministerio considera que la propuesta es un cambio inasumible de la regulación española, que puede ser declarada como una ayuda de Estado por la Comisión Europea.

El titular de Industria fue ayer más allá al asegurar que lo que Elcogás ha presentado no es un plan de viabilidad. José Manuel Soria afirmó que cuando la sociedad presente un plan de viabilidad, “el Gobierno lo estudiará”. En declaraciones en la feria de turismo Fitur, Soria subrayó que lo que ha planteado la operadora de la planta es “la reiteración de que pueda tener un régimen retributivo específico, tal como tienen las de generación con energías renovables, y ese no es el caso”. Así, el titular de Industria reiteró que cuando se presente un plan de viabilidad, el Ejecutivo “lo estudiará, pero de momento no se ha planteado absolutamente ninguno”, dijo.

Fuentes del sector opinan que las promesas del Gobierno a finales del año pasado, presionado por el PP de Castilla-La Mancha, respondían, como se está comprobando, a una estrategia para ganar tiempo hasta las elecciones. Esto llevó a Elcogás, controlada por Endesa, con un 41%, y EDF, un 31%, a presentar su plan de viabilidad el 22 de diciembre.

El consejo de administración de la sociedad se reúne hoy para evaluar la situación. Por su parte, el sindicato CC OO ha solicitado sendos encuentros con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que apoya abiertamente el plan; el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el consejero delegado de la compañía, José Bogas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_