IAG, Lufthansa, Air France, Easyjet y Ryanair se unen en A4E

Los grandes de la aviación europea piden una rebaja de tasas en la UE

La alianza de aerolíneas tradicionales y 'low cost' se abre a nuevos socios

El grupo mete presión en la antesala de la Cumbre de Aviación de la UE

Willie Walsh, Alexandre de Juniac, Carolyn McCall, Carsten Spohr y Michael O'Leary, primeros ejecutivos de IAG, Air France, Easyjet, Lufthansa y Ryanair.  Reuters
Willie Walsh, Alexandre de Juniac, Carolyn McCall, Carsten Spohr y Michael O'Leary, primeros ejecutivos de IAG, Air France, Easyjet, Lufthansa y Ryanair. / Reuters

Los cinco mayores grupos europeos del sector aéreo han vueslto a unir sus voces esta tarde en la antesala de la Cumbre de Aviación de la Unión Europea. IAG, Air France KLM, Lufthansa, Easyjet y Ryanair, que han formado la asociación Airlines for Europe (A4E) reclaman una rebaja de tasas aeroportuarias en el marco de la nueva estrategia europea del sector.

La unión de aerolíneas tradicionales y las mayores low cost ya es un hecho histórico en el sector. Hoy han lanzado oficialmente su agrupación, creada meses atrás, y esperan la incorporación de nuevos grupos. El acto de presentación fue arropado por la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, y representantes de la presidencia holandesa de la UE.

Los primeros ejecutivos de las citadas compañías aéreas dicen buscar “los cambios necesarios” para aumentar su competitividad y poder ofrecer “tarifas más bajas y más opciones para los pasajeros”. De este modo han vuelto a sentarse en torno a la misma mesa Willie Walsh (IAG), Alexandre de Juniac (Air France KLM), Carsten Spohr (Lufthansa), Carolyn McCall (Easyjet) y Michael O’Leary (Ryanair): “Recibimos con satisfacción la estrategia de Aviación de la Comisión europea para una industria de aviación europea más fuerte y competitiva, sin embargo, tenemos que actuar ahora contra monopolios aeroportuarios a gran escala, ineficiencias, altas tasas e impuestos que caracterizan la cadena de suministro de la aviación”, declararon.

La española Aena es la mayor operadora del mundo. A lo largo de la legislatura recién concluida la empresa pública mantuvo un tenso pulso con las compañías aéreas tras decidir un incremento tarifario que, posteriormente, fue corregido. Finalmente Aena ha rebajado tasas en 2016, previa orden de la CNMC, y se dispone a congelar los precios que cobra a las aerolíneas en los próximos cinco años.

Los cinco representantes de la industria han llamado a los Estados de la UE “a apoyar el trabajo de la Comisión con el fin de reducir los costes de los proveedores que ostentan una posición de monopolio”.

A4E se apoya en un informe de Aviation Economics que muestra que las tasas aeroportuarias en los 21 mayores aeropuertos europeos han subido un 80% desde 2005.