Informe de la consultora Global Actuarial

El seguro de salud se abarata un 6% por la guerra de precios

Las mayores caídas se han visto en pólizas para familias con hijos adolescentes

El sector ha agudizado la batalla al ser uno de los segmentos más rentables durante la crisis

Sede principal del grupo Sanitas.
Sede principal del grupo Sanitas.

La guerra de precios desatada en los seguros médicos empieza a revelar sus primeras cifras. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Global Actuarial, la prima media en este tipo de coberturas sanitarias ha caído un 6,3% durante el pasado ejercicio.

El estudio está basado en un muestreo con la técnica del comprador misterioso (un empleado de la consultora que se dedica a pedir precios a diferentes aseguradoras). El informe ha analizado cinco perfiles diferentes de clientes: una mujer soltera de 30 años, un matrimonio joven sin hijos, una familia con dos niños adolescentes...


Las familias, las más beneficiadas

Las pólizas que han registrado un mayor abaratamiento se corresponden con este último caso. Una pareja de 40 años, con niños 15 y 13 años, habría visto mejorar el precio de su póliza de salud familiar un 7,2%. En el caso de una pareja de 35 años con un hijo de 4 años, la rebaja sería del 7,1%.

El informe reconoce claramente que han constatado "un decrecimiento generalizado de las primas de debido a la mayor agresividad comercial en todos los segmentos".

La guerra de precios se ha traducido en que el principal banderín de enganche de las compañías especializadas en este tipo de seguro se basan en el precio. En muchos casos hay ofertas del 50%, o promociones para no pagar los 6 primeros meses del contrato.

"Precio, precio y precio. Eso es lo único que le importa ahora al consumidor al contratar un seguro de salud”, explicaba a Cinco Días el consejero delegado de una importante aseguradora.


Un filón de oro

Durante los últimos años, el seguro de salud ha sido el único segmento de la industria aseguradora que no se ha resentido. Así, mientras que los ingresos por pólizas de automóviles han ido menguando año tras año, hasta retroceder más de un 20% acumulado en siete años (2007-2014), el negocio de los seguros médicos ha crecido a tasas anuales del 3%.

El tirón ha hecho que muchas compañías que no se dedicaban a este negocio, hayan querido entrar en los últimos años. Los cuatro grandes del sector son Segurcaixa Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV. También Mapfre tiene una importante cuota de mercado. En los últimos años, firmas como Nectar Seguros (del grupo HNA) han protagonizado agresivas campañas comerciales.

El problema ahora es que los costes en que incurren las aseguradoras están volviendo a crecer, al tiempo que los márgenes se estrechan, lo que está limitando los beneficios que pueden obtener por esta línea de negocio. Algunos directivos del sector, como es el caso del consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, empiezan a mostrar su preocupación al respecto.

La comparativa de precios de primas se ha realizado en diciembre de 2014 y diciembre de 2015, entre las principales entidades del sector y en cinco zonas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia).