_
_
_
_
_
Accenture Strategy presenta en Davos el potencial de la digitalización

Cómo incrementar el PIB español en 40.000 millones

Un técnico sanitario manejando un robot en un hospital madrileño.
Un técnico sanitario manejando un robot en un hospital madrileño.Juan Lázaro
Raquel Pascual Cortés

Sortear una nueva crisis económica mundial y abordar los efectos de la economía digital en la creación de riqueza. Estas son dos de las principales cuestiones que abordarán desde hoy en Davos (Suiza), más de 2.500 dirigentes económicos, políticos y empresariales procedentes de más de 80 países de todo el mundo.

Precisamente, una de las armas que tienen los países para combatir el estancamiento de sus economías es optimizar la parte del PIB vinculada a la economía digital. Así lo avala un estudio de Accenture Strategy que se presenta hoy en la 45 edición del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza.

La investigación de Accenture Strategy señala que algo más del 22% de la producción mundial está ya ligada a la economía digital. Pero, según las estimaciones de su estudio Disrupción digital: el efecto multiplicador del crecimiento, la optimización del uso de las tecnologías y el mejor aprovechamiento del talento del entorno digital podrían incrementar el PIB mundial en 1,8 billones de euros (el equivalente a casi dos veces el PIB español).

Este informe propicia un nuevo medidor de la magnitud de la economía digital en once de los principales países del mundo, ya que calcula el valor añadido al PIB generado por el hardware, software y otras tecnologías relacionadas, así como por los trabajadores que usan estos recursos digitales en su actividad.

En el caso de España Accenture Strategy calcula que en la actualidad el 19% del PIB está ligado a entornos digitales, lo que supone unos 213.000 millones de euros. Pero, si la sociedad en general y las empresas en particular, hicieran un uso más inteligente de la tecnología, en 2020, la economía digital pasaría a representar el 22,1% de la riqueza en España, y el PIB aumentaría en 40.000 millones adicionales. Esto supone un 3,2% más de lo que avanzaría si no se apuesta por esta optimización.

Pero ¿qué requerirá dicha apuesta? Alberto Zamora, managing director de Accenture Strategy asegura que “esta transformación requiere actuar con mayor agilidad y viene acompañada, no solo de una mayor inversión, sino de un cambio profundo en la organización, la cultura y el talento para hacerla realidad”.

Los expertos de esta consultora consideran que los modelos de negocio basados en plataformas digitales representan una de las mejores oportunidades para un crecimiento económico derivado de la economía digital. Y, aunque son las compañías que ya nacen siendo digitales las que dominan la economía basada en plataformas, la industria tradicional tiene un importante recorrido.

“La industria tradicional puede beneficiarse ahora del importante crecimiento de las tasas de densidad digital –que miden el peso del mundo digital en los negocios– de muchas compañías digitales, si aplican los modelos de plataforma digital para crear un entorno común entre socios proveedores, clientes y consumidores en los que puedan ofrecer más valor y servicios añadidos”, explicó Zamora.

De estas y otras cuestiones hablarán los líderes mundiales hasta el sábado en Davos. La representación española contará, con habituales de este encuentro como el ministro de Economía, Luis de Guindos;los presidentes de Santander, Ana Patricia Botín, y BBVA, Francisco González;o el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_