_
_
_
_
_

Los tres tipos de pago único para futuros autónomos

La prestación capitalizada se puede recibir en pago único, en pagos mensuales o en las dos modalidades conjuntas

montar empresa

Los autónomos también tienen la posibilidad este año 2016 de capitalizar la prestación por desempleo y solicitar el pago único. Esta medida pretende fomentar la creación de empleo por cuenta propia, tanto para aquellos que buscan iniciar una actividad laboral como autónomos, incorporarse a sociedades mercantiles o cooperativas o sociedades laborales como socio trabajador.

Entre los tres tipos de tipos de pago de la capitalización por desempleo que existen se encuentran los siguientes:

- En un pago único: la cuantía máxima a percibir será la establecida como aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso a la cooperativa como desembolso para la compra de participaciones o acciones de la sociedad laboral o mercantil o como inversión para desarrollar la actividad como profesional autónomo.

- En pagos mensuales que servirían para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Es preciso que se presenten los justificantes de cotización a la Seguridad Social del mes de inicio de la actividad.

- Las dos modalidades detalladas anteriormente de manera conjunta.

En el caso de capitalizar la prestación en alguna de las dos primeras modalidades, posteriormente ya no se podrá reclamar el comienzo de la actividad en otra modalidad.

La solicitud del abono de la prestación del paro deberá realizarse en cualquiera de las modalidades de pago único con fecha anterior a la incorporación a la sociedad laboral o mercantil o cooperativa ya constituidas o la de la constitución de la misma, o al comienzo de la actividad como trabajador autónomo. Se estima que el inicio coincidirá con la fecha que figura en la solicitud de alta del profesional en la Seguridad Social.

En el caso de que el trabajador hubiese impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud tendrá que ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

Más información

Archivado En

_
_