_
_
_
_
_
Llevaba 29 años seguidos en el cargo

Duran i Lleida deja la presidencia de Unió Democrática de Cataluña

Efe

El presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que deja su cargo de líder de la formación, tras los resultados de las elecciones catalanas y Generales en las que el partido no consiguió representación.

Durante su intervención en el Consell Nacional del partido, Duran, que llevaba 29 años ininterrumpidos en el cargo, ha expresado que “no se entendería” que, después de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre y del 20 de diciembre, “todo siguiera igual”.

“Unió no ha conseguido representación ni en el Parc de la Ciutadella ni en San Jerónimo”, ha dicho el dirigente nacionalista en referencia al Parlament y al Congreso, ha añadido que “eso no quiere decir que la situación sea irreversible”, y ha señalado que, en su opinión, “la gente no entendería que las cosas siguieran igual”.

“La noche del 20 de diciembre, en la calle Nápoles (sede del partido), dije que asumiría responsabilidades, ya recordé que cuando se supiera el calendario electoral en Cataluña asumiría responsabilidades y es la hora de ser consecuente”, ha dicho Duran, quien ha dicho dejar el cargo “con la conciencia muy tranquila”.

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Duran ha asegurado que seguirá militando en el partido “mientras tenga vida” y ha recordado que “Unió no es Duran”.

El ya ex dirigente de Unió ha recordado que “después del 27 de septiembre” puso el cargo a disposición del partido, pero que “aquel momento estaba condicionado al calendario electoral”.

La militancia pidió a Duran, por unanimidad, que siguiera al frente del partido y que se presentara a las Generales: “Me creí con el deber, más que con el derecho, de presentarme a las elecciones generales”, ha dicho hoy.

“El resultado del 27 de septiembre no podía permitir que otros asumiesen esa responsabilidad de presentarse a las generales”, ha dicho Duran, quien ha reconocido que no se auguraban buenos resultados para la formación después de haberse quedado sin representación en el hemiciclo catalán.

“Por eso, la noche del 20 de diciembre, en la calle Nápoles, dije que asumiría responsabilidades, ya recordé que cuando se supiera el calendario electoral en Cataluña hablaría sobre mi futuro”, ha subrayado.

En Unió todavía no han tomado una decisión sobre quién sustituirá a Duran Lleida como presidente del Comité de Gobierno y ni siquiera si esa sustitución se hará efectiva o el cargo desaparecerá, aunque, de momento, la cabeza más visible pasará a ser el Secretario General de la formación, Ramon Espadaler, que fue cabeza de lista de UDC en las catalanas del 27 de septiembre. EFE

Archivado En

_
_