_
_
_
_
_
Por la inscripción ilegal de futbolistas menores de edad

La FIFA prohíbe a Atlético y Real Madrid fichar jugadores

El organismo rector del fútbol mundial les aplica la misma sanción que ya ha cumplido el Barcelona: dos ventanas de fichajes sin inscribir jugadores desde este verano.

Javier García Ropero

La FIFA ha sancionado a Atlético y Real Madrid con la prohibición de inscribir nuevos futbolistas para todas sus plantillas durante los dos próximos periodos de traspasos, sin contar el que se desarrolla en la actualidad. De esta forma, aplica la misma sanción que en su día sufrió el FC Barcelona, por los fichajes de jugadores extranjeros menores de edad fuera de las normas que aplica el organismo rector del fútbol mundial.

Además de la sanción, que comenzará en el periodo de fichajes de verano, la FIFA multa con 900.000 francos suizos (820.000 euros al cambio actual) al Atlético de Madrid, y con 360.000 (330.000 euros) al Real Madrid. En su notificación oficial, la FIFA explica que ambos clubes han incumplido los artículos 5, 9, 19 y 19 bis, y los anexos 2 y 4 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, referidas a la inscripción de jugadores menores de edad en las competiciones disputadas, en el caso del Real Madrid, entre 2005 y 2014, y en el del Atlético, entre 2007 y 2014. La prohibición se aplica al primer equipo y a todas las categorías inferiores. En el caso del Atlético, el equipo femenino queda exento.La FIFA da a ambos clubes 90 días para regularizar la situación de los jugadores afectados, y sí les permitirá vender futbolistas e inscribir aquellos que en la actualidad están cedidos en otros equipos. También podrán, llegado el caso, fichar entrenadores.

El Atlético de Madrid ya ha hecho oficial que recurrirá la sanción, al entender que "no está de acuerdo con la resolución", y que desde este momento estudia la documentación aportada por la FIFA para dar forma a ese recurso. 

En abril de 2014, el FC Barcelona fue sancionado por una situación similar: la inscripción de jugadores extranjeros menores de edad fuera de las normas que marca la FIFA. En su caso, recurrió ante la Comisión de Apelación de la FIFA, que le otorgó un levantamiento cautelar de la sanción para el periodo de fichajes de verano de 2014. Entonces, el club cerró los traspasos de jugadores como Luis Suárez o Rakitic, que pudieron jugar esa misma temporada. Sí se mantuvo la prohibición para enero y verano de 2015. El club que preside Josep María Bartomeu llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), la última instancia a la que podía acudir, y que finalmente le mantuvo la prohibición.

La FIFA especifica en el artículo 19 de su reglamento que "las transferencias internacionales de jugadores sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años", salvo en tres excepciones: que los padres de los jugadores también se trasladen al país del club "por razones no ligadas al fútbol"; que el jugador proceda de un país de la Unión Europea y tenga entre 16 y 18 años; y que el jugador resida a un máximo de 50 kilómetros de la frontera de su país natal.

En los casos de los jugadores inscritos por Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, la FIFA entiende que no se cumplieron ninguno de estos requisitos. El conjunto catalán no pudo fichar durante los periodos de traspasos de enero de 2015 y verano de ese mismo año. Ello no le impidió fichar a Arda Turan y a Aleix Vidal, procedentes de Atlético de Madrid y Sevilla, aunque no han podido jugar ningún partido hasta este mes de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_