Los valores que mejor y peor aguantan la tormenta del Ibex en 2016
China, el petróleo, tensión geopolítica, dudas económicas... No ha sido un arranque de año plácido en Bolsa. Las pérdidas acumuladas para el Ibex desde que comenzó el ejercicio bursátil (el pasado lunes) arrojan un saldo negativo: una caída acumulada del 4,36%.
Solo Gamesa con un alza del 0,9% se salva de la quema, mientras que el resto cede entre el 0,29% de FCC y el 8,6% del Popular.
Bancos, constructoras y petroleras son las que se llevan la peor parte. Popular es el farolillo rojo, seguido de DIA, que se deja un 8%, igual que OHL.
Las empresas mineras se han visto afectadas por las sospechas de que la economía china está es una situación más frágil de lo estimado, un temor que se ha acentuado después de la decisión del Banco Central de bajar el tipo de referencia diario del yuan, una estrategia que busca incrementar la competitividad del gigante asiático en los mercados exteriores.
La fuerte caída del petróleo hace mella en Repsol, que acumula una caída del 7,4% en la semana.
Los valores que mejor aguantan el chaparrón son, por su parte, los más defensivos, con Gamesa, que sube un 0,9%, y las utilities al frente. Enagas cae un 0,5%, Endesa se deja el 0,6% e Iberdrola, un 1,2%.