_
_
_
_
_
Los expertos creen que aún veremos recortes en el corto plazo

¿Es momento de entrar en Bolsa?

Los expertos creen que aún veremos recortes en el corto plazo

¿Dónde está el suelo del Ibex?
¿Dónde está el suelo del Ibex?Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

El año bursátil no ha comenzado con buen pie. Son varios frentes abiertos los que están mermando, por el momento, el ánimo de los inversores en estas primeras sesiones del año en las que los principales índices están perdiendo importantes soportes.

“En lo que llevamos de año, las Bolsas están sufriendo un severo golpe al tener que digerir la desaceleración de China y la caída del precio del crudo por la tensión existente actual entre Irán y Arabia Saudí, que aleja cualquier expectativa de consenso en el seno de la OPEP”, explican desde el departamento de análisis de Bankinter.

A estos focos de incertidumbre se une la inestabilidad política en España y que está impidiendo a las Bolsas arrancar 2016 con buen pie. Ayer, el selectivo Ibex perdió la cota psicológica de los 9.000 puntos en algunos momentos de la sesión aunque al cierre logró salvar los muebles y recuperó esta importante cota psicológica. A pesar de que hoy las Bolsas europeas cotizan en tablas al calor de la subida del 2% de las Bolsas chinas, la prudencia es el consejo dominante entre las casas de análisis.

Juan José Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities, considera que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses comienzan a presentar claros síntomas de sobreventa aunque por el momento, no identifican “ningún catalizador que pueda hacer cambiar a corto plazo la tendencia de los mismos. Quizás un repunte de tipo técnico del precio del crudo podría ejercer como tal, algo que vemos complicado dado el momento por el que atraviesa el sector, con claros indicios de que la sobreoferta de producto se mantendrá en los próximos meses e, incluso, pueda crecer cuando se levanten las sanciones a Irán”.

Pánico en las Bolsas

La pregunta que se hacen todos los inversores en estos momentos es hasta donde pueden llegar a caer las Bolsas en esta situación. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura que “es complicado fijar un suelo en un mercado en caída libre dominado por el pánico. El pánico no es racional. Desde el punto de vista técnico, debemos vigilar niveles de 8.823 puntos. Pero el soporte más relevante estaría en 8.000 puntos”.

Si el Ibex llega a caer a estos niveles, Campuzano aconseja entrar en el mercado “desde una perspectiva de 6-12 meses. Pero, asumo que es complicado comprar en un entorno a corto plazo tan difícil como el actual”, advierte.

Por su parte, Carlos Fernández, analista de XTB, considera que la tendencia bajista del Ibex no ha acabado aquí y que al índice selectivo aún le queda algo de caída. Concretamente, el experto pone el próximo soporte del Ibex en niveles de entre 8.750 y 8.800 puntos.

“Consideramos que a estos niveles, puede haber precios atractivos para hacer una cartera de valores de cara a 2016 para un inversor a medio plazo. Creemos que pueden ser buenos momentos para comprar e ir tomando alguna posición para después incrementarlas siempre que se confirme esa nueva tendencia”. Por el momento, la firma de análisis está aconsejando estar en liquidez hasta que pase el momento de pánico aunque añade que “cuando hay incertidumbre en el parqué es cuando los precios de acciones e índices dejan buenas oportunidades en valores como por ejemplo Santander a 4 euros o Telefónica en torno a 10”, agrega.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, cree que “En agosto 2013 el Ibex hizo otro soporte cerca de los 8.400, nivel que deberíamos vigilar a corto plazo.”

 Se impone la prudencia

Las voces que llaman a la prudencia en estos momentos dominan entre los analistas. Figares cree que es mejor esperar a que pasen estos momentos de incertidumbre. Por su parte, desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que “en este entorno adverso, con la incertidumbre de corto plazo (petróleo, la desaceleración de emergentes, sobre todo China), la velocidad en la normalización de la política monetaria de la Fed o los beneficios empresariales que ofrecen perspectivas limitadas en el primer trimestre de 2016, las Bolsas seguirán sufriendo”. Sin embargo, la firma añade que en un horizonte temporal más amplio, probablemente “el entorno se vuelva más benigno, favorecido por un petróleo barato, un euro debilitado, unos costes de financiación extraordinariamente bajos y un ciclo moderadamente expansivo. Sin embargo, las incertidumbres de corto plazo impiden que el mercado ponga en valor todos estos factores de respaldo de manera inmediata”.

Por su parte, desde Banca March, recuerdan que en el momento actual reiteran su “posición algo más cauta de cara a la evolución de los mercados este año, en el que la volatilidad seguirá presente. Tras haber reducido el riesgo de las carteras modelo en noviembre y diciembre, nuestra recomendación es mantener las posiciones para los distintos perfiles de riesgo”.

Momento para entrar

Otros analistas creen que, tras las últimas caídas, ha llegado el momento de los cazadores de gangas. “Muy probablemente estemos en una fase ya madura del tercer diente de sierra del año 2015, el que se produjo durante el mes de diciembre. Aprovechamos la actual coyuntura para aumentar posiciones, dado que todo lo esencial, resultados empresariales y múltiplos de valoración continúan estando en una situación tremendamente favorable para el inversor”. Es la opinión de Jaume Puig Ribera, director General GVC Gaesco Gestión.

Y el suelo de la Bolsa china es...

a Bolsa china, que es la que se supone está generando el desaguisado en el resto de Bolsas mundiales, presenta los mismos argumentos desde el punto de vista técnico”, explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). El experto explica que el índice de la Bolsa de Shanghai en diciembre no pudo superar los máximos de noviembre y en este arranque de año perdió la línea de tendencia alcista de corto plazo que unía los mínimos desde agosto (línea verde). “Ahí los inversores vendieron o se pusieron cortos y estos no volverán a comprar hasta que no se caiga hasta niveles de mínimos de agosto (2.970-3.000 puntos) o se recupere la directriz alcista perdida”, explica Paz.

 

China no deja de ser un foco importante de incertidumbre para los inversores en este comienzo de año al igual que lo fue a finales de 2015. Sin embargo, algunas casas de análisis como Banca March prevén que la economía china “continuará en una tónica de desaceleración , pero no esperamos un desplome de ésta. Las autoridades chinas han comenzado ya a adoptar estímulos y además, aun tienen margen de maniobra para adoptar más medidas tanto monetarias como fiscales”.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_