Logra los votos de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP

Patxi López, elegido presidente del Congreso

 

El socialista y exlehendakari Patxi López ha sido hoy elegido presidente del Congreso en segundas votación con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. Podemos, la tercera fuerza política apoyó a Carolina Bescansa, que también ha recibido los votos favorables de los dos diputados de Izquierda Unida.

La elección de López refleja el primer gran acuerdo de la legislatura entre PP, PSOE y Ciudadanos, un pacto que el sector empresarial ya ha manifestado que le gustaría que se produjera también en el Gobierno. Patxi López es el primer presidente del Congreso que no forma parte del partido más votado. La Mesa del Congreso estará formado por tres miembros del PP y dos de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Así, PP y C’s sumarán mayoría. Celia Villalobos y Rosa Romero del PP, Micaela Navarro, del PSOE, y Gloria Elizo, de Podemos, son las cuatro nuevas vicepresidentas del Congreso que han resultado elegidas. Villalobos ocupará la Vicepresidencia primera al ser la más votada con 114 votos.

Podemos se ha quedado fuera del pacto alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos. La consecuencia de ello es que la formación morada, en principio, no logrará los cuatro grupos a los que aspiraba para que sus coaliciones en Galicia, Cataluña y Valencia tuvieran voz propia.

La apertura de la XI legislatura ha reflejado un Parlamento más fragmentado y donde la fuerza del bipartidismo es menor. De los 350 diputados que tiene el Congreso, 212 han sido elegidos por primera vez. Carolina Bescansa, que acudió al hemiciclo con su hijo de pocos meses en brazo, ha dejado una de las imágenes de la sesión.

A partir de ahora se inician las negociaciones para formar Gobierno. La iniciativa corresponde al PP, que ganó las elecciones y logró 123 diputados, lejos de la mayoría absoluta. El partido de Rajoy aboga por alcanzar un gran pacto que incluya a PSOE y Ciudadanos, una opción que el PP asegura que ofrecería certidumbre, permitiría avanzar en las reformas estructurales y asentaría la recuperación. El PSOE rechaza esa opción e insiste en que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy

García-Escudero, presidente del Senado

En el Senado, Pío García-Escudero (PP) ha sido elegido presidente de la cámara por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 145 senadores de los 266 de la Cámara alta.

El resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora vasca Miren Gorrotxategi, lo mismo que propondrá a sus propios candidatos para el resto de cargos de la Mesa. La formación morada, tercera en número de senadores, no tendrá finalmente ningún puesto en este órgano.

Será la segunda legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que este miércoles celebra su sesión constitutiva con 265 miembros. Falta un senador autonómico por nombrar de las Cortes de Castilla y León, ya que María del Mar Angulo, que tenía uno de los tres puestos de designación, fue elegida en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.