_
_
_
_
_
Oriol Junqueras, único vicepresidente

Los nombres del próximo Gobierno catalán

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana.
Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana. EL PAÍS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente del nuevo Govern que presidirá Carles Puigdemont. El nuevo Ejecutivo acordado previamente en el seno de Junts pel Sí (JxS) mantiene la pauta prevista por CDC y ERC. Los republicanos tendrán seis consejeros de un total de 15, con el control del area económica.

Así, el propio Oriol Junqueras, historiador de formación, será será conseller de Economía y Hacienda. Tendrá que redactar los presupuestos, negociar con el Estado la financiación de la comunidad y, en paralelo, desarrollar la Hacienda catalana, una de las estructuras de Estado que la nueva Generalitat ha prometido poner en marcha como parte de la desconexión con España. Sustituirá al frente de las finanzas catalanas a Andreu Mas-Colell, que ya había anunciado su voluntad de dejar el Govern.

 Junqueras, además de número dos del Gobierno encabezado por Puigdemont, nombrará seis consejeros.

Raül Romeva (Madrid, 1971), número uno de la lista de Junts pel Sí, será el responsable del área exterior de la Generalitat, concretamente como conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales. Romeva ha sido durante 10 añoseurodiputado por la lista conjunta de IU e Iniciativa per Catalunya, y también ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la UAB.

Meritxell Serret es candidata a encargarse de liderar la Conselleria de Agricultura del nuevo Govern. Nacida en 1975 en Vallfogona de Balaguer (Lleida), es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha sido concejal su municipio, es dirigente de la ANC y actualmente es coordinadora tècnica de la fundación Món Rural. No obstante, algunas fuentes han citado al secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, como segunda opción para esta cartera.

Carles Mundó (Vic, 1976) será el conseller de Justicia. Mundó, abogado de profesión, ya fue alto cargo en el Ejecutivo del tripartito (PSC, ERC e IC). Fue jefe de gabinete en tres departamentos (educación, cultura y medios de comunicación) y fue también secretario general de medios de comunicación y primer presidente de la Agéncia Catalana de Noticies (ACN). Además de haber ocupado cargos municipales con Esquerra, es uno de los impulsores de la asociación Drets, que denuncia casos de catalanofobia.

Toni Comín (Barcelona, 1971) se encargará de la cartera de Salud. Comín, hijo de un histórico dirigente del PSUC, fue diputado por el PSC en las legislaturas de 2003 y 2006, hasta 2010. En 2014 se dio de baja del partido y se integró en las listas de Junts pel Sí como independiente. Es profesor de ciencias sociales en Esade.

Dolors Bassa (Torroella de Mongrí, 1969) se perfila como nueva reponsable de Bienestar y Trabajo. Bassa ha sido secretaria general de UGT en Girona hasta su inclusión en las listas de Junts pel Sí. Bassa ha sido teniente de alcalde en Torroella y es maestra de profesión.   

 En cuanto a los cargos propuestos por Convergéncia, Neus Munté ocupará la cartera más importante (dejando aparte al propio Puigdemont). Aunque dejará la vicepresidencia a Junqueras, asumirá el cargo de portavoz y, con toda probabilidad, el área de Presidencia.

De los consellers actuales, también cuentan con muchas posibilidades continuar el responsable de Interior, Jordi Jané el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que según TV3 podría pasar a Cultura, y la de Gobernación, Meritxell Borràs, que podría dirigir la consejería de Educación.

Más información

Archivado En

_
_