_
_
_
_
_
Suspende el bloqueo automático de la Bolsa

Cinco medidas que ha tomado Pekín para atajar el desplome

Bloomberg

China ha puesto en marcha su maquinaria normativa para intentar calmar los mercados. La actuación del regulador del mercado, las medidas del Banco Central y la intervención de los fondos estatales han contribuido a frenar el desplome. Estas son algunas de las últimas medidas anunciadas:

1. Fin al bloqueo automático de la Bolsa

Como primer paso, el regulador del mercado anunció ayer que suspende desde hoy el nuevo mecanismo de bloqueo automático de las Bolsas que entró en vigor el pasado lunes y que ya ha sido activado en dos ocasiones en la semana ayudando a propagar las turbulencias locales en los mercados de todo el mundo.

“Actualmente, los efectos negativos del mecanismo son mayores que los efectos positivos. Por tanto, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China decide suspender el mecanismo interruptor para mantener la estabilidad del mercado”, afirmó un portavoz del organismo, Deng Ken, en un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua.

El anuncio, a última hora de ayer en China, ayudó a rebajar las pérdidas en los mercados europeos. En paralelo, como hoy expiraba la prohibición impuesta en julio a los accionistas de referencia de las compañías vender sus carteras durante seis meses, China impuso ayer que solo puedan vender un 1% durante los tres próximos meses y que deban preavisar con 15 días si lo van a hacer.

2. El Banco Central estabiliza el yuan

El final del bloqueo automático no ha sido el único factor que ha ayudado a calmar los ánimos. El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha fijado este viernes una referencia media para el yuan de 6,5636 dólares, por encima de la tasa de referencia de 6,5646 dólares del jueves y  por encima del cierre de 6,5929 dólares de la víspera. Se trata en cualquier caso de la primera subida tras nueve sesiones de recorte, con lo que ha contribuido a frenar el desplome de los últimos días.

3. Nuevos límites a los grandes accionistas

El jueves, el regulador chino también anunció que se renovaban algunos límites a las ventas de los grandes accionistas, que se impusieron el pasado mes de agosto y que en principio finalizaban hoy vierens.

La CNMV china señaló que durante los próximos tres meses, estos grandes accionistas (con más del 5% del capital) no podrán vender más de un 1% de los títulos, y además estarán obligados a anunciar al mercado sus planes de hacerlo con al menos 15 días de antelación.

4. Fondos estatales compran

Los expertos del mercado señalan que fondos estatales chinos están realizado importantes compras en el mercado para contribuir a restaurar la confianza. Según señala Bloomberg, las compras se han  acelerado este jueves y viernes.

5. Intervención para apoyar el yuan

Reuters señala además que el banco central de China habría intervenido el mercado para apoyar al yuan a través de bancos estatales.  "Algunos bancos estatales ha ofrecido liquidez, a un cambio de yuan dólar cercano a 6,59, y se sospecha que se habría realizado a nombre del banco central", ha señalado un operador a la agencia.

6. Mayor "liberalización" de los tipos de interés y del yuan

El banco central de China ha señalado este viernes que liberalizará las tasas de interés y que impulsará una "mayor internacionalización" del yuan. Además, se comprometió, según informa Reuters que cita un comunicado del regulador, a mantener la moneda "estable" y profundizar las reformas del sistema de gestión de divisas y las instituciones financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_