_
_
_
_
_
Estaba comprometido con los sindicatos

Andalucía inicia hoy la devolución de la paga a sus funcionarios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.EFE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que su Ejecutivo aprobará hoy el procedimiento para que los empleados públicos autonómicos de esta comunidad puedan empezar a recibir la devolución de un primer 25% de la paga extra de Navidad que les fue retirada en 2012 por el Gobierno central.

Los trabajadores autonómicos andaluces recibirán esta cantidad en sus nóminas de febrero, y para ello el Gobierno de Díaz destinará unos 120 millones de euros. De esta forma, la presidenta andaluza cumplirá el compromiso al que llegó con los sindicatos en julio pasado. Si bien, no existe ningún calendario comprometido para devolver el 75% restante de esta paga.

Desde el sindicato de funcionarios CSIF recuerdan también que Andalucía deve devolver también las pagas extras retiradas en 2013 y 2014 y los días para asuntos propios eliminados a sus empleados autononómicos.

El retorno de esta paga se está haciendo de forma muy desigual en función de para qué Administración trabaje cada empleado público. El Ministerio de Hacienda es el que está llevando la batuta en este procedimiento y en enero de 2015, los trabajadores de la Administración General del Estado ya recibieron un 25% de la paga anulada; posteriormente en octubre cobraron otro 26% y está previsto que el resto se pague en dos tandas a lo largo de 2016.

De hecho, solo las comunidades de Galicia, Castilla y León y Canarias tienen un calendario de devolución de la paga comprometido con sus trabajadores. El colectivo de empleados que trabaja para estas tres regiones representan el 18% del total de los trabajadores del sector público autónomico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_