_
_
_
_

El ‘Google Analytics’ de la tienda física y su origen español

Emprendedores españoles desarrollan una aplicación para medir la forma en que los usuarios interactuan en un recinto cerrado. El responsable de tienda puede medir zonas calientes y basarse en los datos para tomar decisiones organizativas y de posicionamiento de producto.

CINCO DÍAS

Como si de un Google Analytics para la tienda física se tratara, los creadores de MobileXperience ofrecen a establecimientos comerciales o recintos cerrados toda una serie de datos sobre su emplazamiento. El responsable de tienda o área puede descubrir cuál es el comportamiento exacto de los clientes en sus espacios, como por ejemplo, mapas de calor, flujos reales de visitantes, tiempos de permanencia y en qué puntos, etc.

Sus aplicaciones son infinitas. Desde conocer qué habitaciones tardan más en limpiarse en un hotel, determinar el uso real que se realizan de las salas de reuniones en oficina o desbloquear la puerta de una habitación de hotel con la presencia del inquilino frente a la misma.

Analizamos la solución y sus aplicaciones de la mano de Álvaro García-Hoz, director general de MobileXperience.

¿En qué consiste MobileXperience?

MobileXperience es una empresa española de desarrollo de herramientas de geolocalización y guiado en interiores que convierte el móvil en la herramienta que permite mejorar la experiencia de los clientes y mejorar la productividad de las empresas.

Gracias a MobileXperience, cualquier empresa puede conocer el comportamiento de sus clientes o trabajadores de un recinto cerrado, pudiendo ofrecer funcionalidades de valor añadido a través del móvil, como guiado hasta puntos de interés, así como establecer comunicación con los clientes con el envío de ofertas, promociones o cualquier tipo de información.

Además a las empresas les ofrece la posibilidad de obtener información en tiempo real muy relevante para mejorar sus servicios y/o la eficiencia de sus operaciones, pudiéndola adaptar a las necesidades reales en cada momento.

Gracias a la herramienta de visualización, se puede analizar todo el Big Data recopilado de una forma muy sencilla: mapas de calor, flujos de visitantes, tiempos de permanencia… y mediante la analítica predictiva, los responsables de la instalación pueden prever la necesidad de recursos o de gestión de la información de forma previa para incrementar la productividad y las tasas de conversión.

¿Qué utilidad más curiosa habéis detectado que podrías ofrecer con este sistema?

Lo interesante de la aplicación desarrollada por MobileXperience es que tiene infinidad de utilidades dependiendo de las necesidades específicas de cada industria.

Para empresas con alta inversión en espacios de oficina y reuniones se puede controlar el uso de sus salas de reuniones para conocer: cuánto tiempo está ocupada cada sala, por qué tipo de perfiles profesionales, qué salas están infrautilizadas… de esta manera, no sólo se puede asignar el gasto a cada proyecto de forma real y fidedigna, sino que el responsable del edificio conoce en cada momento las necesidades de espacio que tiene la empresa.

Otra aplicación muy interesante, por ejemplo, es la que permite conocer los tiempos concretos de trabajo de limpieza en cada habitación de un hotel, de forma que se conozcan los recorridos de cada trabajador y el tiempo que emplea en cada habitación. De esta manera, se pueden tomar decisiones para que el proceso sea lo más productivo y eficiente posible, siempre con datos reales y no con estadísticas extrapolables, como se viene haciendo hasta ahora. En hoteles también -y de cara a los clientes por ejemplo- se puede llegar a desbloquear la puerta de la habitación cuando el cliente esté delante de la misma, sin necesidad siquiera de sacar el teléfono del bolsillo.

¿Tenéis instalado ya en tiendas o centros comerciales esta solución? ¿Qué rendimientos o resultados destacables se han conseguido?

MobileXperience ha desarrollado proyectos ya en museos para optimizar las visitas y está desarrollando una aplicación específica para centros comerciales. En los museos, el usuario puede personalizar las visitas adaptándolas al tiempo disponible y al perfil del visitante (niños, discapacitados, estudiantes…) o incluso preparar la visita con antelación en casa y crear itinerarios a medida. Además, el visitante puede localizar cualquier punto de interés situado en el museo y elegir si leer o escuchar las explicaciones de las obras en inglés o castellano. En los centros comerciales podrán contar con buscador inteligente de tiendas, localización de productos o restaurantes, ocupación de restaurantes, búsqueda de coche en el parking...etc.

¿Cómo funciona el sistema de promociones no invasivas?

Toda la información del usuario es anónima. Lo que hace la aplicación es revisar los patrones de comportamiento para tomar decisiones en tiempo real sobre las necesidades predecibles del usuario y ofrecerle mensajes totalmente personalizados. De esta manera, ahorrando recursos, se consigue una conversión mucho más alta que si se enviarán notificaciones generales a todos los usuarios de la aplicación cuando pasan por delante de uno de los beacons. Además, se controla siempre el número de los mensajes para no perder la atención ni la paciencia del usuario.

Beacons es una tecnología muy explotada y, sin embargo, no es una solución de la que el usuario final sea consciente de su existencia. ¿Qué futuro le espera a Beacons y a las soluciones que funcionan con él?

El móvil es cada vez con más intensidad el centro tecnológico de la vida de las personas: tanto en el trabajo, como en casa o en las horas de ocio. Esto va a hacer que se desarrollen tecnologías como el Bluetooth de bajo consumo, que animará a los usuarios a tenerlo encendido sin miedo a gastar la batería. Con la tecnología basada en beacons es muy sencillo comunicarse con los usuarios y facilitarles gran parte de su vida ya que sin realizar apenas ningún esfuerzo puede resolver muchas necesidades y acceder a la información concreta y precisa en cada momento.

Es una tecnología que tiene ciertas limitaciones, pero claramente da un servicio en varias direcciones: usuario y proveedor de servicios, lo que hace que tenga un futuro a corto plazo muy interesante.

Más información

Archivado En

_
_