_
_
_
_
_

Cazar tendencias en Nueva York y franquiciarlas en España

El sector de la moda continúa innovando en busca de fórmulas que consigan sorprender en positivo a los clientes, ofrecíendoles algo nuevo que marque tendencias y genere ventas.

El sector de la moda se enfrenta a una alta competencia y una creciente necesidad de reducir costes. En este escenario, la innovación y las nuevas ideas juegan un papel fundamental. Santa Marta es una franquicia española que crece al ritmo de dos nuevas tiendas al mes, basándose en la detección temprana de lo que será tendencia en el sector. Charlamos con Cristian Bataller, director de marketing en Santa Marta, para conocer su estrategia de negocio y próximos pasos.

¿Cómo se 'cazan' tendencias? ¿Cómo se sabe lo que puede generar negocio antes de que lo genere?

La receta es una mezcla de la intuición que te da la experiencia y el conocimiento al ojear lo que consumen los early adopters y la ciencia que te da el coolhunting tras un buen análisis e investigación del mercado. En Santa Marta estamos muy atentos a todo lo que se mueve dentro de nuestro sector, especialmente en lo que a pie de calle se refiere, siempre con el objetivo de satisfacer las exigencias y gustos de nuestros clientes y tener lo último en moda.

¿Es la moda uno de los sectores en donde resulta más vital que en cualquier otro el 'adelantarse' al resto?

Así es, la moda es el sector que más rápido evoluciona, se actualiza a las tendencias del mercado y se reinventa temporada tras temporada -incluso a veces, dentro de la misma temporada- y esto pasa con cada segmento de la moda, por lo que muchas modas conviven y evolucionan simultáneamente. Esto hace imprescindible que todas las empresas que se dediquen a la moda se adelanten un año para fabricar lo que se va a llevar el año siguiente. Pero adelantarte al resto puede ser contraproducente pues corres el riego de salirte de lo que está de moda. Es fundamental estar muy atento y sobre todo, producir just in time.

¿Cómo es el proceso de adaptación de las tendencias externas a nuestro país?

Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada por lo que las culturas y modas de otros países son más fáciles de exportar y adaptar que antes. En ese sentido nuestro "país" es Europa y los cambios que experimenta la moda de nuestro nicho en nuestro mercado no son tan drásticos como para tener que pasar por un proceso de adaptación complejo. Es fundamental para una marca de moda que está en constante dinamismo por la propia idiosincracia del mercado, ver mundo y conocer las tendencias que surgen de las propias comunidades antes incluso de convertirse en moda.

¿Cómo debería franquiciarse una marca para tener éxito? 

Antes que el "Cómo" habría que preguntarse el "Porqué" ya que no todas las marcas son franquiciables, lo primero que hay que tener en cuenta para tener éxito franquiciando una marca es que la marca ya sea un caso de éxito fácilmente escalable y que el proceso de implementación y know how sea tan fácil de implementar para un franquiciado como complejo de copiar para un competidor.

¿Próximas acciones o planes de negocio? 

Esta es una pregunta que nos están haciendo muchos medios y empresas del sector. Todos tenemos muchas ganas de internacionalizar la marca aunque pese a nuestro crecimiento exponencial en tan solo 2 años, es importante consolidar un mercado para no morir de éxito antes de internacionalizar la marca, lo cual implica que seguiremos creciendo orgánicamente a un ritmo de 2 tiendas por mes y potenciando el e-commerce antes de dar el gran salto.

Todo ello sin dejar de aportar un valor real a la sociedad y mimando a nuestros clientes con acciones como nuestro actual Canta con Santa. Una campaña de navidad donde se ha combinado muy bien nuestro espíritu solidario de lightworking, nuestro esfuerzo por promover el talento y cultura "made in Spain".

El resultado ha sido un disco navideño Solidario realizado por varios artistas de renombre como Hugo Salazar o Álvaro Fraile para Manos Unidas y la Fundación Atresmedia, cuyos beneficios se destinarán a mejorar las vidas de miles de niños con problemas desde proyectos de escolarización hasta asistencia hospitalaria.

Más información

Archivado En

_
_