_
_
_
_
_

Lo que necesitan los autónomos en 2016

Ampliar la tarifa plana hasta los doce meses, rebajar el IVA para las actividades que sufrieron el incremento de 13 puntos y combatir la morosidad son algunos de los propósitos para este nuevo año

autonomas

El año 2015 se cerró con 50.000 nuevos autónomos y con un crecimiento de la economía superior al 3%. En total se aprobaron 18 medidas a favor de este colectivo, entre las que se encuentran la tarifa plana de 50 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia, que podrán contratar empleados sin perder la bonificación; la compatibilización de la prestación por desempleo y la actividad como autónomo durante nueve meses; la posibilidad de reanudar el cobro el paro en el caso de fracasar durante un periodo máximo de cinco años o la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para emprender un nuevo negocio por cuenta propia.

Desde la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA) confían en que 2016 sea el año del despegue. Para ello reclaman una “estabilidad política y responsabilidad, apostar por el empleo, el emprendimiento, la reducción de la presión fiscal, la rebaja de cargas y trámites y combatir la morosidad y la economía sumergida”, explica Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Para este nuevo ejercicio que acaba de comenzar solicitan la puesta en marcha de una serie de medidas:

- Ampliar la tarifa plana de 50 euros de los seis meses a doce, y además que se puedan acoger los autónomos societarios.

- Disminuir el IVA para aquellas actividades que vieron subir este impuesto en trece puntos.

- Pagar en función de los días trabajados, pudiendo darse de alta o de baja en la Seguridad Social el día que se comienza o se deja de trabajar como profesional por cuenta propia.

- Cambiar la periodicidad de las cotizaciones. En lugar de cada mes, al trimestre.

- Que los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad tengan acceso a la ayuda de 426 euros.

- Acabar con la morosidad.

- Aplicar medidas eficaces contra la economía sumergida.

- Habilitar un buzón web para que los proveedores puedan denunciar a los que incumplen los plazos de pago.

- Fijar un recargo del 20% para las facturas que se paguen fuera de plazo, al margen de que sea una empresa o la administración.

- Deducción fiscal en IRPF de hasta 300 euros por gastos de educación, sanidad o rehabilitación de hogar.

Más información

Archivado En

_
_