España sumará 75.000 autónomos más en 2016

Desde ATA consideran que en 2016 el empleo crecerá a un ritmo del 2,9%, lo que dará lugar a una reducción de la tasa de paro, que se situará por debajo del 20%.

España sumará 75.000 autónomos más en 2016

La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que 2016 será un año positivo para el colectivo, pues de continuar las previsiones macroeconómicas, se consolidará el crecimiento económico y la recuperación del empleo entre los profesionales que forman parte del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). En concreto, está previsto que España sume 75.000 autónomos más en 2016, según las estimaciones de la Federación.

En este sentido, desde ATA consideran que en 2016 el empleo crecerá a un ritmo del 2,9%, lo que dará lugar a una reducción de la tasa de paro, que se situará por debajo del 20%. De hecho, se espera que a lo largo de los próximos doce meses se creen un total de 500.000 puestos de trabajo, los cuales darán un importante empujón a la contratación indefinida.

En lo que respecta a la confianza del consumidor, desde esta organización son optimistas y sostienen que tal indicador crece mes a mes, llegando a rozar máximos históricos. Un dato, subrayan, que se refleja en el aumento de las ventas del comercio minorista, que encadenan 14 meses de subidas, así como en el empleo del sector del comercio, con 18 meses seguidos de incrementos.

Asuntos pendientes

A su vez, la confianza se ve reflejada en un comportamiento del consumo mejor, que está incentivado por una inflación que terminará plana en 2015 y mantiene al país en una posición competitiva desde el punto de vista de las exportaciones. Asimismo, está calculado que este indicador finalice el año en torno al 1% y que en 2016 se sitúe en tasas también bajas.

Del mismo modo, ATA considera que a lo largo del próximo año el crédito irá mejorando, aunque la morosidad seguirá siendo un problema presente. A pesar de ello, las administraciones públicas continuarán rebajando los periodos medios de pago a autónomos. Por su parte, en lo que se refiere al sector privado, esta organización apunta a que la situación “seguirá igual o peor que hasta ahora”, por lo que es necesario tomar medidas que frenen el problema.

Normas