Dice que un Gobierno con Podemos generaría incertidumbre

Guindos: "Las peores crisis económicas tienen origen político"

Tilda de "patético" que el futuro de Cataluña "dependa de un partido antisistema".

Insiste en que el déficit público quedará por debajo del 3% en 2016.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que generaría incertidumbre que entraran en el Gobierno partidos radicales en política económica y ha subrayado que así ocurriría si lo hiciera Podemos, en un momento en el que los mercados tienen que renovar “muchísimo” dinero a España.

En una entrevista en la SER, De Guindos ha recalcado que hace falta un Ejecutivo estable y que, además, tome las decisiones adecuadas porque España sigue siendo un país “vulnerable”, con una tasa de paro del 20% y con la necesidad de renovar y emitir 400.000 millones de deuda.

De Guindos ha incidido en que un Gobierno de coalición formado por PP, PSOE y Ciudadanos daría una “enorme” estabilidad y ha añadido que para unos objetivos determinados y para un periodo de tiempo dado es una posibilidad que no debería descartarse.

El titular de Economía también ha calificado de “triste y patético” que Cataluña dependa de un partido “antisistema”, algo que muestra “que hay algo que se ha hecho bastante mal”. A su juicio, la situación en la que se encuentran las negociaciones para la investidura del presidente de la Generalitat de Cataluña "no deja de ser curiosa", en referencia a las discusiones en el seno de las CUP y el empate en la votación para decidir si investir a Mar o no la semana pasada.

Completar la reforma laboral

Asimismo, ha abogado por “completar” la reforma laboral con políticas activas de empleo y ha mostrado su preocupación por la alta tasa de paro, por el hecho de que dos tercios de los parados sean de larga duración y por la elevada temporalidad. El ministro se ha mostrado  convencido de que cualquier Gobierno que ponga "claramente de manifiesto que hay que revertir las reformas, en general, eso tiene un impacto negativo". "Las peores crisis económicas son las que tienen un origen político. Por falta de estabilidad de un Gobierno, por no haber mayorías suficientes, o también porque la agenda de política económica no sea la correcta", ha insistido.

Además, ha reiterado que no hubo rescate a España, sino sólo al sistema bancario, al que se le impuso como una de las condiciones “fundamentales” que desaparecieran las cajas de ahorros.

De Guindos ha destacado que con dos millones de afiliados más las cuentas de la Seguridad Social estarían en una situación completamente diferente, al igual que las del resto de las administraciones públicas.

A este respecto, ha recalcado que por la vía de los impuestos no se garantiza el futuro de la Seguridad Social, circunstancia que sí hace el empleo y el incremento de la afiliación.

Déficil público

El ministro de Economía en funciones ha insistido en que es posible dejar el déficit público por debajo del 3% en 2016, tal y como figura en el programa de estabilidad, y que en 2015 irá "convergiendo hacia la cifra del 4,2%" debido a que el cuarto trimestre "va a ser muy fuerte" y a pesar de las "desviaciones negativas" de comunidades autónomas y de la Seguridad Social. Este desvío, añadió, se compensará, en parte, con la situación del Estado y de los ayuntamientos, que han evolucionado mejor de lo esperado inicialmente.

Abengoa

Sobre la situación de Abengoa ha dicho que hubo un error en la gestión y ha augurado que seguirá siendo una empresa importante fuera y en España cuando haya un nuevo socio de referencia y cuando los bancos hagan un “esfuerzo” por reconducir su deuda.