_
_
_
_
_

Tres "patitas" del 2016 que se han colado en el 2015.

El IPC de diciembre en España ha subido tres décimas en tasa anual y cierra el año en el 0,0% interanual. Tras cuatro meses consecutivos en tasas negativas (-0,4 en agosto, -0,9 % en septiembre, -0,7 % en octubre y -0,3 % en noviembre), el IPC nuevamente a la senda de crecimiento. Para algunos será una buena noticia. Para aquellos que apenas llegan a final de mes (y no son pocos) o que han visto menguar sus ingresos, es difícil explicarles que las cosas deben costar más para que todo vaya bien. La secuencia es la opuesta: cuando las cosas van bien los precios suben.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa negativa del 0,3 % respecto al mes de noviembre, justo la mitad de lo que bajaron los precios en diciembre del año pasado (-0,6 %) lo que se tradujo en un incremento de la tasa interanual del -0,3% en noviembre al 0,0% en diciembre. Por primera vez en su historia, este índice cierra un año en el 0,0% desde 1961, en que comienza la serie histórica. En 2014, los precios del consumo cayeron en diciembre el 1 % en tasa interanual, lo que supuso el primer cierre de año en negativo de la serie histórica.

Por otro lado y conjuntamente al IPC, el INE publicó también la estimación flash del IPC Armonizado (mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la Eurozona) que se situó en tasa interanual en el -0,1 % en diciembre, incrementado también en tres décimas respecto a la tasa interanual de noviembre (-0,4 %). En tasa mensual, este indicador armonizado se sitúa en el -0,4 %.

Hoy acaba el 2015 y finalmente la bolsa se queda sin "rally de fin de año". El 2016 presenta ya algunos indicios que habrá de desarrollarse a lo largo de los próximos 366 días (2016 es bisiesto).

Por un lado, Puerto Rico, el estado libre asociado a EEUU, se enfrenta a 13 vencimientos de bonos el 4 de enero que alcanzan los 1.000 millones de $. Altos funcionarios del gobierno local han confirmado a la cadena de televisión CNBC que no cumplirá con el pago de dos de ellos (por un importe de 37,3 millones de $) con lo que incurrirá en default. Puerto Rico ya incumplió un pago en agosto de este año obligando a su gobernador (Alejandro García Padilla) a promulgar draconianas medidas de ajustes para reducir el gasto público. Recordemos como el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, en medio de las negociaciones de deuda con Grecia y ante las presiones americanas, le propuso a éstos último intercambiar Grecia por Puerto Rico.

Por otro lado y tras años de celebrar una aparente recuperación económica y la bondad de unas políticas absurdas, el FMI advierte de que el crecimiento económico mundial será "decepcionante" el año que viene. "En muchos países el sector financiero aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos financieros están aumentando" ha dicho su directora general al "Handelsblatt". Sorprende que tras todo lo que se ha hecho en estos 8 años a nivel mundial para "adecentar" el sector financiero, el mensaje ahora sea que aún tiene debilidades. Recuerden lo del joven de 17 años que, como ejercicio de fin de curso de la asignatura de economía, analizó Abengoa y lo entenderán todo. Un dato más: no es economista.

Bruselas cancela los actos de celebración de Año Nuevo (ya lo hizo en el 2007) por la amenaza yihadista.

Tres "patitas" del 2016 que se han colado en el 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_