_
_
_
_
_
KPMG revisará el plan de viabilidad que el grupo deberá tener listo el 18 de enero

Abengoa revela riesgos de 10.700 millones adicionales a sus créditos

Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. EFE

Abengoa tenía riesgos, al margen de los crediticios, de 10.656 millones de euros a cierre de septiembre. Son avales, seguros y otros compromisos que no se computan en el pasivo. El grupo tendrá listo su plan de viabilidad detallado el 18 de enero, y KPMG, el asesor de la banca, lo revisará a fondo.

La CNMV ha tomado cartas en la crisis de Abengoa, y le ha exigido aclaraciones sobre su situación. El grupo de ingeniería, que solicitó el preconcurso de acreedores el 25 de noviembre ante el fracaso de llevar a cabo la ampliación de capital de 650 millones anunciada el pasado agosto, revela al supervisor que preside Elvira Rodríguez algunos datos inéditos, como el de otros “riesgos comprometidos” al margen de la deuda a cierre de octubre.

En ese epígrafe Abengoa recoge “diversos avales bancarios y seguros [...] como garantía de compromisos asumidos (garantía de ofertas, de performance, de financiación y otros)”. Estos suponían a finales de octubre 1.672 millones. Pero el importe total de los “otros riesgos comprometidos” alcanza los 10.657 millones de euros, puesto que también computa “diversas garantías a través de declaraciones de intenciones y compromisos asumidos”. Estas últimas suman 8.984 millones de euros e incluyen acuerdos de inversión o de compras, según fuentes próximas a la compañía.

Mientras que el importe de los avales y seguros no ha registrado ninguna variación respecto al cierre de 2014, el de las otras garantías han crecido un 55%, desde los 5.789 millones. Abengoa explica que este aumento se debe a las garantías “entregadas por la sociedad dominante a alguna sociedad del grupo para la presentación de ofertas de ejecución de determinados proyectos”.

La buena noticia es que estos compromisos no están computados como pasivo de la compañía, ya que a finales de septiembre (antes del preconcurso) no habían sido objeto de reclamación, por lo que “no había dado lugar al reconocimiento de ningún pasivo o provisión adicional”, detalla la multinacional.

El pasivo del que informa a cierre del tercer trimestre coincide exactamente con el que comunicó el 13 de noviembre: 24.740 millones de euros.

El grupo que preside desde el 27 de ese mismo mes José Domínguez Abascal informa de las negociaciones que está llevando a cabo con sus acreedores, liderados por Santander, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole, el denominado G7. La compañía asegura que “las negociaciones se encuentran en un estadio inicial e implican a un grupo diverso y muy numeroso de acreedores financieros, así como deuda sometida a distintas legislaciones y con distinta situación legal”. Con todo, Abengoa “confía en que antes de que expire el plazo concedido por el juzgado a finales del próximo mes de marzo se logre alcanzar un acuerdo que asegure su estabilidad financiera a corto y medio plazo”, asegura en el comunicado a la CNMV.

Uno de los días clave será el 18 de enero, cuando Abengoa, salvo sorpresa de última hora, presentará su plan de viabilidad, acordado por sus asesores Lazard, y Álvarez y Marsal. El plan será analizado en profundidad por KPMG, que trabaja para los bancos. Será entonces cuando se determinará cómo se podría adecuar el repago de la deuda y si tendría sentido para la banca y para Abengoa. Llegados a ese punto, los acreedores decidirán si les interesa que Abengoa solicite el concurso voluntario antes de agotar los cuatro meses que puede llegar a durar el preconcurso. Una parte de los bancos que forman el G7 ya aboga por esta fórmula.

 El 53% de su activo sirve de prenda para préstamos

La ingeniería sevillana tiene activos por 14.632 millones de euros que sirven de garantía para préstamos, informó a través del hecho relevante enviado el miércoles a la CNMV. Este importe –que supone un 53,4% de su activo de 27.356 millones de euros a cierre de septiembre– se desglosa en tres conceptos: el inmovilizado material (104,1 millones), el inmovilizado de proyectos (12.627 millones) y las inversiones financieras, efectivo y equivalentes de efectivo (1.901 millones).

La compañía explica en ese documento que, tras la firma del préstamo de 106 millones del pasado 24 de diciembre, “se han otorgado, entre otras, garantías reales sobre acciones de su participada Abengoa Yield”, en referencia a 17,3 millones de acciones. Además, en cumplimiento de las obligaciones en la financiación suscrita el pasado 23 de septiembre por 165 millones de euros, la sociedad pignoró 8,2 millones de acciones de su filial estadounidense como garantía. El grupo liderado por José Domínguez Abascal aclara que el conjunto de acciones de Abengoa Yield puestas en garantía de los mencionados préstamos y del contrato de financiación puente firmado el pasado 30 de octubre asciende a 39,5 millones de títulos, lo que supone un 39,5% del capital de la filial. Solo tiene disponible el 3,7%.

Abengoa explica también que, antes de la solicitud de preconcurso, se ha visto obligada a entregar a sus acreedores activos valorados en unos 91,5 millones de euros, correspondientes a 13,2 millones depositados en cuentas bancariass; 78,3 millones en garantías corporativas (76 millones) y avales de la empresa matriz en relación con deudas de filiales y en garantía de obligaciones de sociedades del grupo (2,3 millones).

Todos los empleados han cobrado la nómina

La totalidad de los empleados de Abengoa en España ha percibido en los últimos días tanto sus nóminas de diciembre como la paga extraordinaria de Navidad. Así lo han explicado a este periódico fuentes de la compañía y lo han confirmado los sindicatos UGT y Comisiones_Obreras. Estos pagos a la plantilla han sido posibles gracias a la inyección de liquidez de emergencia por 106 millones de euros que la ingeniería sevillana recibió el pasado 24 de diciembre por parte del denominado G7 –Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular, HSBC y Crédit Agricole–, junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que aportó 8,7 millones.

Asimismo, el sector del Metal, Construcciones y Afines de UGT Sevilla mostró este miércoles su optimismo respecto a que Abengoa evite antes de marzo el concurso de acreedores y pueda salir de la actual situación de preconcurso.

El secretario general del sector del Metal en UGT Sevilla, Manuel Ponce, explicó que sus buenas expectativas se basan en que el grupo sevillano, “pese a las irregularidades e incidencias laborales, tiene mucha actividad contratada en el sector de las energías renovables, así como una buena imagen fuera de España”, según declaraciones recogidas por Europa Press. Ponce añadió que el hecho de que las entidades financieras adelanten ese importe para que la empresa pague salarios extraordinarios supone que los bancos tienen confianza en la continuidad del grupo y en la recuperación del dinero aportado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_