_
_
_
_
_
Entra en vigor el último tramo de la reforma del IRPF y el nuevo tipo de Sociedades

Año nuevo, nuevas rebajas fiscales y subida de las cotizaciones

Cuotas sociales, sociedades e IRPF para 2016
Alejandro Meraviglia
Raquel Díaz Guijarro

Antes de seguir atormentándose por los gastos extras en los que ha incurrido con motivo de estas fiestas navideñas, sepa que el nuevo año llega con buenas noticias para el bolsillo de los contribuyentes y el balance contable de las empresas. A las recientes subidas decretadas por el Gobierno del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones, del 1% y el 0,25%, respectivamente, se une ahora la nueva tabla de retenciones del IRPF por la que los contribuyentes pagarán menos impuestos que durante 2015.

Tal y como estaba previsto en la reforma fiscal, a partir del 1 de enero entra en vigor la última parte de los cambios que aprobó Hacienda en 2014. De esta manera, los tipos sobre la renta de las personas físicas se situarán entre el 19% y el 45%, mientras que las empresas se beneficiarán de la bajada de tres puntos del gravamen general del impuesto sobre sociedades desde el 28% hasta el 25%.

En el caso del IRPF será la tercera vez que los contribuyentes perciben que pagan menos impuestos, ya que el Gobierno adelantó parte del descenso de tipos que estaba previsto para 2016 al 1 de julio de 2015. Ese anticipo se aplicó con una tarifa intermedia que sustituyó a la que entró en vigor a principios de 2015 y que, por lo tanto, tuvo efectos entre enero y diciembre pasados.

Para 2016, el tipo del IRPF, hasta 12.450 euros de base imponible, será el 19%; de esa cantidad hasta 20.200 euros, el 24%; hasta 35.200 euros, el 30%; hasta 60.000 euros, el 37%, y a partir de esa cantidad, el 45%. Además, la nueva tarifa para los rendimientos del ahorro constará de tres tramos: hasta los primeros 6.000 euros de ganancias, su ributación pasará del 20% al 19%; desde 6.000 hasta 50.000 euros, el tipo aplicable disminuirá del 22% al 21%; y a partir de 50.000 euros, el gravamen se reducirá del 24% al 23%.

También, dentro de la reforma fiscal, aunque en el ámbito empresarial, con el nuevo año entra en vigor la segunda rebaja del impuesto de sociedades después de que el 1 de enero de 2015 se estableciera el tipo general en el 28% (frente al 30% en vigor en 2014), gravamen que ahora vuelve a descender notablemente hasta situarse en el 25%. Asimismo, para 2016 se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.

Capitalización

Tal y como recuerdan fuentes de Hacienda, el nuevo impuesto sobre sociedades permite reducir la tributación de manera especial a las empresas que inviertan en su crecimiento y estabilidad mediante incentivos a su capitalización.

Podrán ahorrar en impuestos con las dos nuevas reservas, la de capitalización y la de nivelación. En el primer caso, pueden reducir sus bases imponibles hasta un 10% del aumento de fondos propios que se realice en el ejercicio y se mantenga durante cinco años, salvo en caso de pérdidas. Tendrán como límite el 10% de la base previa.

La reserva de nivelación supone excluir de tributación hasta el 10% de la base imponible de un ejercicio si con ese dinero se dota un fondo destinado a compensar posibles pérdidas futuras en un plazo de cinco años. Ambas medidas tienen como objetivo promover que las empresas se capitalicen y eviten recurrir al endeudamiento en exceso, como ha estado ocurriendo en el pasado. Además, estos mecanismos contemplan especiales ventajas para las pymes.

Para el final queda quizás la menos favorable de las noticias que trae el año nuevo: la subida del 1% de las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores a la Seguridad Social y que va en consonancia con el incremento del 1% decretado para el SMI. La base máxima queda establecida en 3.642,00 euros mensuales o 121,40 euros diarios, un 1% más que la vigente durante 2015.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_