Datos del INE

España superará el listón de los 68 millones de turistas en 2015

Turistas en una terraza en Torremolinos (Málaga).
Turistas en una terraza en Torremolinos (Málaga).

El turismo no da síntomas de agotamiento. Los conflictos en países competidores por atraer turistas en invierno como Egipto y la depreciación del euro frente a la libra esterlina y el dólar (que abarata los viajes a británicos y estadounidenses) ha propiciado que la entrada de turistas siga creciendo a ritmos cercanos al 5%. Entre enero y noviembre llegaron 64,6 millones de visitantes, lo que supone un alza anual del 4,8% y anticipa que con toda seguridad se superarán los 68 millones de visitantes, tal y como prevía el Ejecutivo.

En diciembre de 2014, el  número de visitantes extranjeros fue 3,26 millones; si a esta cifra le aplicamos un incremento como el registrado en los once meses anteriores, el resultado será de 3,42 millones, que sumados a los 64,62 registrados hasta noviembre, ofrecen un saldo de 68,04 millones de visitantes.

EUR x USD 1,1359 -0,053%
EUR x GBP 0,8964 0,123%

La estadística que ahora elabora el INE refleja dos tendencias que ya se venían anticipando en los meses anteriores. La primera es que los tres países emisores más importantes siguen siendo Reino Unido, Francia y Alemania, con un 55,2% del total, aunque se han producido cambios en su disposición. Los británicos, alentados por un euro barato, se han consolidado en la primera posición, con casi 15 millones de turistas hasta noviembre, lo que supone un 23,1% del total. En segundo lugar aparece Francia, con 10,9 millones de visitantes (un 16,9%), y en tercero Alemania, con 9,8 millones (un 15,2%). El sorpasso francés ya se produjo el año pasado, pero la distancia entre uno y otro mercado se ha hecho más evidente en los últimos doce meses: Francia ha aportado 300.000 visitantes adicionales y Alemania ha caído en 600.000 turistas. Del resto de mercados destaca el crecimiento experimentado por EE UU, con un incremento del 24,2%, situándose en cifras similares a las de mercados europeos más próximos como Portugal, Bélgica, Suiza o Irlanda. En el lado contrario aparece Rusia, con un desplome del 34% como consecuencia de la crisis económica, el desplome del crudo y la depreciación del rublo.

El análisis por destinos muestra que Cataluña se consolida en la primera posición de las comunidades más visitadas, con 16,5 millones de visitantes hasta noviembre, un 3,7% más. La segunda y la tercera posición se la disputan entre Canarias y Baleares. La primera es la que más turistas recibe en los meses de invierno (solo en noviembre atrajo al 27,4% del total) y la segunda es la que más se está viendo afectada por el estancamiento del mercado alemán, de donde procede el 64% de sus visitas. En términos porcentuales, los mayores incrementos, sin embargo, se están produciendo en Madrid, con un avance del 13,1%, y en Andalucía, con un 9,1%.