_
_
_
_

Podemos y sus ideas para facilitar el emprendimiento en Andalucía

Se busca reducir los procedimientos burocráticos y facilitar el acceso tanto a asesoramiento como a financiación.

Podemos pide que la Junta de Andalucía promueva un plan de fomento del emprendimiento. Así lo expresa su grupo parlamentario en una proposición no de ley, pendiente de debatir en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio. Esta iniciativa se llevaría a cabo en colaboración con las asociaciones profesionales y estaría compuesto por medidas especialmente dirigidas a los más jóvenes.

En concreto, se busca reducir los procedimientos burocráticos y facilitar el acceso tanto a asesoramiento como a financiación. De aprobarse, el Parlamento instaría al Consejo de Gobierno a mejorar los programas de formación dirigidos a autónomos, además de regular medidas fiscales de apoyo a los autónomos andaluces.

Asimismo, se habilitarían líneas de crédito para autónomos, de forma que puedan cubrir sus necesidades de financiación. Del mismo modo, esta formación política pretende incluir a las organizaciones de autónomos en aquellas reuniones que se aborden tendentes al diálogo social. Tales medidas, en paralelo, deberían incluirse en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016.

Situación de los autónomos

En este sentido, Podemos pide que la protección recogida en la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se haga extensible a todos los autónomos de Andalucía. Ello se debe, justifican desde la formación morada, a que en España están registrados actualmente más de tres millones de afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social.

Del mismo modo, añaden que en 2014 uno de cada cinco empleos creados fue creado por un autónomo, lo que supuso al RETA ganar en tal periodo 76.849 afiliados, el doble que en 2013. Un incremento, explican que es consecuencia de la situación de parto provocada por la crisis económica, por lo que son muchas las personas que han optado por el autoempleo como salida laboral.

En esta línea, lamentan que este colectivo no esté siempre lo bien asesorado que debería, así como que se enfrenten a gravísimos problemas fiscales en su actividad cotidiana. Así, agregan que la mayor parte de sus integrantes cotizan lo mínimo, lo que les impide acceder a prestaciones por desempleo en caso de paro o que, llegada la edad de jubilación su pensión se reduzca a poco más de 600 euros.

Más información

Archivado En

_
_