El Ibex acumula una caída del 5,8% en 2015

Las claves de la Bolsa en la recta final del año

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

Última semana del año. Los inversores encaran la recta final de 2015. A falta de tres sesiones y media (el 31 la Bolsa estará abierta hasta las 14:00 horas) el balance de la renta variable española se salda con un descenso del 5,8% para el Ibex 35 frente a las subidas superiores al 9% del Cac francés y el Dax alemán o el 12,8% del Mib italiano, el parqué triunfador del año. Y es que la incertidumbre política pesa y mucho sobres unos inversores que esperan a conocer si las principales formaciones políticas logran un acuerdo para la formación de un Gobierno. Las declaraciones que se produzcan en los próximos días marcarán el rumbo del mercado español, en una semana en la que las referencias macro son escasas. Estas son las claves de la semana:

1. Decisiones políticas: si alguien esperaba que los resultados de las elecciones generales pusiera fin a la inestabilidad que viene acompañando al mercado desde la segunda mitad del año, estaba equivocado. El 20D se ha saldado con un parlamento muy fragmentado que dificulta la formación de un nuevo Gobierno. Una semana después de los comicios, las posturas entre los principales partidos parecen muy alejadas, ingrediente que añade más inestabilidad a un entorno ya de por sí complicado en el que Cataluña y las posturas secesionistas llevan dominado el panorama desde las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

“El resultado electoral dificultará continuar con las reformas estructurales necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido y el nuevo gobierno podría estar menos comprometido con el cumplimiento de objetivos de déficit”, indican desde Renta 4. No obstante, los expertos de la entidad señalan que como aspectos positivos se encuentran la recuperación o la aprobación de los presupuestos de 2016. “Mientras persista la incertidumbre, el mercado español se comportará previsiblemente peor que el resto de plazas europeas”, señalan. Los sectores más perjudicados, según Rentan 4, serían los regulados (eléctrico y financiero), los vinculados a los tipos (eléctrico) y los que tengan mayor exposición al mercado doméstico (inmobiliario y turismo). En este entorno, fijan como niveles de relevancia para el Ibex los 9.350-9.200 puntos.

A lo largo de esta semana los inversores tendrán dos frentes políticos abiertos: los contactos entre los partidos para lograr formar un Gobierno nacional y los acuerdos entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Artur Mas como presidente de Generalitat o por el contrario convocar nuevas elecciones para el mes de marzo.

Las tensiones también se han dejado sentir, aunque con menor fuerza, en el mercado secundario de deuda. La rentabilidad del bono a diez años continúa el camino ascendente que viene registrando desde que a comienzos de diciembre el BCE decidiera ampliar su programa de compra de deuda hasta el primer trimestre de 2017. La respuesta de Mario Draghi fue más tímida de lo que el mercado descontaba y esto se tradujo en un ascenso de los tipos y en caídas en las Bolsas. A pesar de todo, la deuda a diez años española continúa por debajo del 2% tras cerrar el viernes en el 1,83%. Por su parte, la prima de riesgo 119 puntos básicos frente a los 134 puntos que llegó a alcanzar el pasado jueves.

2. Petróleo: si algo está marcando el devenir de los mercados en esta recta final de año además de las decisiones de los bancos centrales (la Fed aprobó su primera subida de tipos desde 2008) y la incertidumbre política, es el comportamiento del petróleo que ha acrecentado sus caídas desde que en la pasada reunión de la OPEP, los estados miembros no fueran capaces de alcanzar un acuerdo para reducir la producción de crudo fijada en 30 millones de barriles diarios, pero que según las últimas informaciones excede ese volumen en cerca de dos millones al día. En lo que va de año, el Brent, de referencia en Europa se deja un 33,5%, hasta los 37,8 dólares en que cerró el viernes, niveles estos de diciembre de 2008. Con las caídas de las últimas semanas, el Brent se sitúa ya por debajo del crudo Texas que cotiza en los 38 dólares. Es de esperar que en los próximos días continúen las presiones bajistas. De hecho, los más bajistas ven el precio del oro negro en los 15 dólares.

3. Macro: las referencias macroeconómicas a lo largo de la semana serán escasas. En España el martes se conocerán las ventas del comercio minorista mientras que el miércoles se publicará la balanza por cuenta corriente y el IPC adelantado del mes de diciembre. Desde Bankinter esperan una variación interanual del 0,10% frente al -0,3% que se viene registrando hasta la fecha. De confirmarse el dato, se alejaría de manera provisional los temores deflacionistas. En Europa, Italia presentará las cifras de confianza empresarial y de consumidores y los precios industriales correspondientes al mes de noviembre mientras que Alemania hará lo propio con los datos de ventas minoristas.

Más cargada estará la agenda en EE UU. El martes se publicará el dato de confianza del consumidor (evoluciona positivamente hasta un dato de 93 frente al 90 anterior); el miércoles, las ventas pendientes de viviendas (que mejora hasta 0,6%) y el jueves cierran la lista el PMI de Chicago y los datos semanales de desempleo.

4. Emisiones: las emisiones de renta fija quedan aparcadas a comienzos de año a excepción de Italia que acudirá al mercado para financiarse. Lo curioso de esta emisión es que, como señalan desde Bankinter, tendrá fecha 2016. “Ante este escenario es de esperar que el diferencial entre el bund alemán y el bono español se mantenga en los 118 puntos básicos. No esperan grandes repuntes”, afirman.

5. Empresas: además de las informaciones que se conozcan sobre el devenir de las negociaciones entre Abengoa y sus principales acreedores (el jueves la empresa alcanzó un acuerdo con la banca conseguir un préstamo de 106 millones para la paga de las nóminas a los empleados durante el mes de diciembre), esta semana varias empresas premiarán la fidelidad del accionista a través de la entrega de dividendos, los últimos del año. Si la semana pasada fue el turno de Faes Farma, Ebro Foods y CaixaBank, en esta ocasión el protagonismo recaerá sobre Clínica Baviera, que entregará 0,09 euros por acción con cargo a los resultados de 2015 el martes 29 de diciembre, y Viscofan, que ese mismo día distribuirá un pago de 0,52 euros por título a cuenta del ejercicio 2015.

Normas
Entra en El País para participar