_
_
_
_
_
Los partidos valoran el discurso de Felipe VI

El PP pide "altura de miras" al PSOE tras el discurso del Rey

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una comparecencia, hoy en la sede del partido.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una comparecencia, hoy en la sede del partido.EFE

Como ya viene siendo tradicional en la mañana del día de Navidad, los partidos políticos han salido a valorar el discurso realizado ayer por Felipe VI. Un mensaje navideño que tomó discurso de estado con alusiones directas al diálogo a las fuerzas políticas para salir adelante en la cuestión nacional y en la formación de Gobierno.

Partido Popular:

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y diputada electa en las elecciones del 20D, tomó las palabras del Rey, a las que tildó de "históricas y esenciales",  para pedir al PSOE "altura de miras" a la hora de llegar a acuerdos tras los resultados del pasado domingo. "Tienen que estar a la altura de las circunstancias", ha señalado. "Hay que buscar la mejor solución para el interés general de todos los españoles”.

Partido Socialista:

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado el discurso de Navidad del Rey como “adecuado y oportuno” y ha destacado que Felipe VI haya apelado a un compromiso con el interés general a través del diálogo. “Compartimos la importancia que se destacó del respeto a la ley, al orden constitucional y a las normas de convivencia y de que nadie puede saltárselas”, ha dicho Hernando en una comparecencia en la sede madrileña de su partido para hacer una valoración del mensaje navideño del monarca.

Podemos:

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido algo más crítico con las palabras de Felipe VI y ha considerado hoy que el discurso de Navidad que ayer difundió el Rey fue “un paso atrás” respecto al que pronunció el año pasado, cuando fue “más reformista y con más sensibilidad social”. “Tenemos que decir que a nuestro juicio no estuvo a la altura: el discurso representó un cierto paso atrás respecto al del año pasado. Hubo mucho más 'atrezzo' que sensibilidad social; hubo dieciséis menciones a la unidad de España y solo una a lo que de verdad está desuniendo a nuestra sociedad, que es la desigualdad, y ninguna mención a la corrupción”, ha señalado. “Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción”, comentó Pablo Iglesias en Twitter.

Ciudadanos:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparte con el Rey Felipe VI la necesidad de “diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad” en esta nueva etapa de la democracia española. A través de un mensaje en twitter, Rivera se ha referido así al mensaje de Navidad pronunciado esta noche por el Rey Felipe VI, en el que ha hecho un llamamiento al diálogo y la concertación entre partidos en beneficio del interés general.

Partidos nacionalistas:

Tanto PNV, como CDC (partido de Artur Mas), como ERC o Bildu coincidieron en las críticas al discurso y a la "defensa extrema" de la Constitución, como ha señalado el diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha reprochado al Rey que su discurso navideño no debía “apelar simplemente” a la unidad de España, sino a la democracia, la libertad y las urnas, porque el convergente ha definido el derecho a decidir de Cataluña en las urnas como la solución y no el problema.

Izquierda Unida-Unidad Popular:

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha asegurado en relación con el mensaje navideño del Rey que “el ciudadano Felipe de Bombón es un rey que no pisa el suelo que pisa la mayoría social”. Para el líder de IU, Felipe VI no habló “de los problemas cotidianos y ha comprado el discurso del PP de la recuperación económica”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_