Cómo debe depositar una pyme sus cuentas anuales

La figura del empresario de responsabilidad limitada presenta algunas excepciones al respecto.

Cómo debe depositar una pyme sus cuentas anuales

Las empresas deben depositar obligatoriamente en el Registro Mercantil Provincial sus cuentas anuales. Este medida tiene como objetivo permitir que cualquier persona tenga acceso a la información contable de tal sociedad y se realiza siete meses después del cierre del ejercicio social.

Por lo general, las cuentas anuales de las empresas están compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio así como el estado de flujos de efectivo y la memoria de la organización. Sin embargo, la Ley de apoyo al emprendedor introduce la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, lo que supone que esta presenta algunos cambios en relación con la obligación de sus cuentas anuales.

En este sentido, el emprendedor de responsabilidad limitada se asimilará a una sociedad unipersonal, por lo que no sería necesaria el acta de la junta de socios que ratifique su contabilidad. Así pues, sería él, como empresario individual, quien lo haría de manera análoga en un acta de decisiones.

Del mismo modo, deberá depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, en el mismo plazo que una pyme: siete meses desde el cierre del ejercicio social. Este requisito supone cumplir con la obligación del depósito de cuentas anuales pues, de no hacerlo, perdería el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación con las deudas contraídas, recuperándolo en el momento de la presentación.

Por último, la normativa también establece que el empresario de responsabilidad limitada desarrollen reglamentariamente un modelo estandarizado contable y fiscal. El mismo debe permitir cumplir las obligaciones de formulación y depósito de cuentas en el caso de que tribute en su IRPF dentro del régimen de estimación objetiva.

Normas