_
_
_
_
_
La caída tras el 20D es menor que la registrada en 1996

Cómo ha reaccionado el Ibex después de otras elecciones

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cae más de un 2% tras el 20D.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cae más de un 2% tras el 20D.EFE

El día después de unas elecciones generales en España los inversores están muy atentos a cómo reacciona el Ibex 35. Pues bien, como si de una tradición se tratase, desde 1993 (antes no existía el selectivo, que se puso en marcha el 14 de enero de 1992) el principal índice de la Bolsa española siempre ha registrado caídas en la primera sesión tras conocer los resultados de los comicios.

Así, hoy no es ninguna excepción y, una vez despejada la incógnita del nuevo panorama político en España tras el 20D de 2015, el Ibex 35 ha amanecido con descensos superiores al 2,5% que le han llevado a ceder la cota de los 9.500 puntos. La pérdida de la mayoría absoluta del PP y la irrupción de los partidos emergentes abre un escenario de incertidumbre sobre la gobernabilidad de España y sí o sí serán necesarios los pactos para poder formar Gobierno. El mercado interpreta que "se armó la gorda", dice un analista. "Ningún partido alcanza la mayoría necesaria para gobernar en solitario y el único acuerdo entre dos partidos que otorgaría esa gobernabilidad es el del PP-PSOE; de lo contrario habría que ir a soluciones de acuerdos múltiples o a permitir que el PP gobierne en minoría con pactos puntuales para determinados asuntos", señala Ramón Morell, de ETX Capital.

El Partido Popular ha registrado el mayor número de votos aunque se ha quedado muy lejos de obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, en tanto que un hipotético acuerdo de investidura con Ciudadanos tampoco le garantiza una legislatura cómoda en el Congreso. En las elecciones también ha irrumpido con fuerza Podemos al lograr 69 escaños entre todas sus marcas, con lo que se convierte en la tercera formación en representación. Por su parte, Ciudadanos se queda en cuarta posición con 40 diputados.

“Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la bolsa española y repuntes en la prima de riesgo”, sostienen en Renta 4.

Con todo, la de hoy no es (de momento) la mayor caída que ha sufrido el Ibex 35 tras unas elecciones generales. En 1996, cuando ganó el PP liderado por José María Aznar y supuso el primer triunfo para el centro-derecha español desde que se iniciara el periodo democrático en 1978, el selectivo madrileño se desplomó más de un 5%. La victoria fue menos holgada de lo que pronosticaban los sondeos.

Algo más del 4% se hundió el Ibex 35 tras las elecciones de 2004, que se celebraron tras los atentados del 11 de marzo. En esa ocasion, el PSOE sorprendió al aventajar al PP y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el candidato más votado de la democracia española. La victoria de los socialistas se fundamentó en la unión del voto de izquierda, en detrimento de IU.

En 2011, el Ibex 35 respondió con una corrección del 3,4% a la mayoría absoluta histórica cosechada por el PP con Mariano Rajoy al frente. Rajoy obtenía una mayoría holgada la tercera vez que se presentaba a unas elecciones generales, pero en un contexto de crisis que se dejaba notar en todos los parqués europeos.

Caídas más moderadas registró el Ibex 35 en las otras tres elecciones generales de las que fue testigo. Un 0,29% cayó en el 2008, cuando las urnas revalidaron a Zapatero y le concedieron una mayoría algo más amplia, permitiéndole gobernar sin tantas estrecheces como en los cuatro años anteriores.

En el 2000, los 183 escaños logrados por el PP le sirvieron la mayoría absoluta y Aznar repitió como presidente del Gobierno con absoluta comodidad, sin la necesidad de apoyos; el Ibex 35 restó un 1,24%.

Y allá por 1993, cuando el PSOE volvió a ganar pese a su desgaste y Felipe González fue presidente del Gobierno por cuarta vez consecutiva, el Ibex 35 reaccionó por primera vez a unos comicios con una pérdida del 1,75%.

Más información

Archivado En

_
_