_
_
_
_
_

Innovaciones para desperdiciar menos comida en Navidad

Cada español desperdicia al año unos 179 kilos de alimentos. Para evitar esto hay una serie de soluciones muy interesantes

sobras de comida

La Navidad es época de excesos, de cocinar mucho y de desperdiciar también una importante cantidad de alimentos. Por eso sería conveniente ponerle freno a esto y evitar que tantos euros de comida acaben en el cubo de la basura.

Ainia Centro Tecnológico propone una serie de soluciones, entre los que se encuentran incrementar la vida útil de los alimentos con el desarrollo de nuevos envases que cuenten con materiales barrera, que sean inteligentes y que permitan sellar mejor los productos. Otra medida a tener en cuenta pasaría por la implantación en las compañías de nuevas tecnologías limpias en procesos y actividades auxiliares, que reduzcan la producción de subproductos, o de sistemas de inspección avanzada con visión artificial incorporados a los sistemas de control de calidad con el propósito de buscar la optimización del producto.

En el ámbito del transporte y de logística se han puesto en funcionamiento sistemas que mejoran la sincronización de los procesos para reducir la pérdida de alimentos, mientras que en casa el consumidor debe adoptar unas prácticas adecuadas que garanticen el aprovechamiento de los productos. Entre otras cosas se aconseja realizar una lista de la compra antes de acudir al supermercado con los ingredientes que se necesiten y elegir los artículos prestando atención a la fecha de caducidad.

Es preciso que los productos se coloquen de manera ordenada en el frigorífico o en la despensa para que no acaben ‘escondidos’ dentro y se estropeen. Hay que gestionar adecuadamente la lista de la compra. Se deben congelar los alimentos frescos que se vayan a consumir en un periodo de tiempo corto y a la hora de cocinar se deben calcular bien las raciones en función de los comensales. Otras opciones pasa por realizar alguna receta con la comida que haya sobrado y contar con envases que se ajusten al consumo del hogar.

Al año se desaprovecha en España una media de 179 kilos por persona, que se incluyen dentro de los 1.300 millones de toneladas que la Comisión Europea estima que se tiran a la basura en todo el mundo. España es el séptimo país en esta clasificación con un total de 7,7 millones de toneladas al año, por detrás de países como Reino Unido y Alemania.

Más información

Archivado En

_
_