_
_
_
_
_
Con el 95% de los votos escrutados

PNV y Podemos se disputan la victoria en País Vasco

El Partido Nacionalista Vasco ha logrado 6 de los 18 escaños que se reparten en Euskadi, con un 24% de los votos. Muy cerca de la victoria se ha quedado Podemos, que a pesar de haber cosechado el 26% de las papeletas ha conseguido 5 diputados.

Más lejos se han quedado las otras tres formaciones presentes en el Parlamento vasco. El PSE, con el 13% del electorado, ha conseguido sumar 3 diputados; EH Bildu, con el 15% de los votos, ha logrado 2, y el PP, con el 11%, otros 2 bancos.

Los seis diputados del PNV, uno más que los que consiguió en las elecciones generales de 2011, pueden ser cruciales en los pactos para formar Gobierno. El efecto Podemos, por su parte, ha desinflado a la candidatura aberzale. El antecesor de Bildu, Amaiur, cosechó el 24% de las papeletas hace cuatro años.

Ciudadanos, una de las candidaturas emergentes en estos comicios, no ha conseguido entrar en la Cámara baja por esta comunidad. Ha sido la quinta fuerza más votada, con un 4% de los votos, que no han sido suficientes para lograr la representación.

Archivado En

_
_